Ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE ECOSISTEMAS ANDINOS-PIEDEMONTE-SABANA, Y POSTERIOR CONOCIMIENTO DE OFERTAS AMBIENTALES DEL RECORRIDO FACATATIVA-RESTREPO

RESUMEN
En la práctica denominada “reconocimiento de ecosistemas andinos-piedemonte-sabana, y posterior conocimiento de ofertas ambientales del recorrido facatativa-restrepo”, tuvimos la oportunidad de recorrer parte de los departamentos de Cundinamarca,Boyacá y Meta. Donde nuestro principal objetivo consistía en identificar aspectos estructurales y funcionales asociados a los ecosistemas y la relación intrínseca de los mismos con su entorno. (Físico y Antrópico) bajo un enfoque cualitativo, y cuantitativo, con criterios de sostenibilidad. Además de estar en la capacidad de identificar posibles impactos de la actividad humana cercana a la zonay con base en el diagnóstico plantear posibles soluciones.
Dado que la en práctica se apreciaba la diversidad en climas entre 300 y 3000 m.s.n.m., fue necesario determinar las peculiaridades de los lugares visitados a partir de observaciones en el medio y de indicaciones de la docente quien fue de gran ayuda para la comprensión de los ecosistemas observados.
Palabras clave: antrópico,diversidad, peculiaridad, msnm.
ABSTRACT

In the practice known as " Andean ecosystems recognition-piedmont-savannah, and subsequent environmental knowledge of travel deals Facatativa-Restrepo, we had the opportunity to tour the departments of Cundinamarca, Boyaca and Meta. Where our main objective was to identify structural and functional aspects associated ecosystems and the intrinsicrelationship of the same with their environment. (Physical and Anthropic) with an integrated qualitative and quantitative criteria of sustainability. Besides being able to identify the potential impacts of human activity near the area and based on the diagnosis pose possible solutions.
Since the practice was appreciated diversity in climates between 300 and 3000 meters,was necessary to determine the peculiarities of the places visited from observations in the middle and directed by the teacher who was very helpful for understanding ecosystem observed.

Keywords: anthropic, diversity, individuality, m.s.n.m.

OBJETIVO GENERAL

La Universidad de Cundinamarca, realiza salidas por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Meta con el fin de aprender deforma experimental las generalidades de los ecosistemas presentes durante el recorrido.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Identificar aspectos estructurales y funcionamiento asociado de los ecosistemas y comprender las relaciones entre esos y su entorno.

* Determinar y comprender los factores bióticos y abióticos así como las condiciones limitantes de los ecosistemas a estudiar.

* Observarlas adaptaciones y/o evoluciones que ha tomado los habitantes de estos ecosistemas para sobrevivir a los diferentes cambios debido a las condiciones antropológicas y climáticas que hay en estos departamentos.

INTRODUCCION
Un ecosistema es un sistema natural vivo que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan, biotopo. Un ecosistemaes una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.[
Al sumar la estructura de un ecosistema se habla a veces de la estructura abstracta en la que las partes son las distintas clases de componentes, es decir, el biotopo y labiocenosis, y los distintos tipos ecológicos de organismos (productores, descomponedores, predadores, etc.). Pero los ecosistemas tienen además una estructura física en la medida en que no son nunca totalmente homogéneos, sino que presentan partes, donde las condiciones son distintas y más o menos uniformes, o gradientes en alguna dirección.
El ambiente ecológico aparece estructurado por diferentes...
tracking img