Factoring y leasing en chile

Páginas: 31 (7653 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los primeros inicios de factoring, corresponden a una antigua práctica comercial realizada por los países anglosajones. Ellos realizaban intercambios comerciales con el continente europeo con el fin de abastecerse de productos necesarios para vivir. El factor o agente, compraba estos productos y se encargaba de pagar las deudas surgidas de esta operación y de vender los productosamericanos. Como los mercados crecieron, se necesitaba utilizar mas los servicios de estos factores, este sistema de negocio se fortaleció y amplió su cobertura a variados sectores manufactureros.
Como el desarrollo industrial y el volumen de producción aumentaban, el intercambio de los productos no bastaba, de tal modo, se hizo necesaria la financiación de proveedores, aunque no todas lasindustrias estaban en condiciones de implementar estas estructuras financieras.
De este modo, y con el conocimiento de los mercados que mantenían las empresas de factoring, les permitió entrar a hacer las veces de departamento de créditos y cobranzas que las empresas requerían, creándose de este modo una de las principales características del factoring actual.
En una etapa posterior, el factor ya noes quien proporciona compradores, sino quien gestiona el cobro de los créditos presentados por las facturas.
Esta actividad se desarrolla normalmente en virtud de la transmisión al factor de la titularidad de los créditos, o en su defecto, mediante la entrega de los mismos en comisión de cobranza. De acuerdo a la modalidad del factor asume, conforme a la tradición, los riesgos del cobro.
Es asíque actualmente el factoring corresponde a un moderno sistema de financiamiento y de gestión de los créditos que normalmente las empresas deben otorgar a sus clientes, con el propósito de financiar sus operaciones.
En cuanto al leasing es una manera de financiación que permite a las empresas que necesitan determinados bienes la posibilidad de disponer de ellos durante un periodo determinado,mediante el pago periódico de una cuota, al momento de financiarnos se realiza un contrato el cual se compromete a pagar dichas cuotas al final de este la empresa tiene la opción de la compra del bien.
Por lo tanto en este trabajo les hablaremos sobre estas dos espectaculares opciones de financiamiento que hoy en día son muy importante para las empresas.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL FACTORING

Es unaoperación financiera en la cual una empresa especializada llamada Factor (banco o empresa de factoring) mediante un contrato celebrado con una persona natural o jurídica, se compromete a adquirir sus créditos comerciales a corto plazo, representados por facturas por cobrar, asumir los riesgos, gestionar los cobros y otorgar anticipos o sólo otorgar asistencia técnica y administrativa.
Otra forma dedefinirlo seria la siguiente; el factoring es principalmente una alternativa de financiamiento que además presenta una serie de bondades que benefician a los usuarios de este servicio como son la administración de créditos, estudio y clasificación de la solvencia de los clientes, control de los riesgos de su cartera de deudores, etc.
Al factorizar sus ventas, el fabricante o exportador ceden lasfacturas de corto plazo de sus contratos de exportación al factor (empresa de factoring), la cual se ocupara de su administración, contabilización y cobro.
El exportador podrá recibir parte de los servicios, anticipos financieros sobre los documentos (facturan cartas de créditos, etc.), que ha cedido al factor, o también puede pedir que le garanticen el crédito otorgado.

PARTES INTERVINIENTESEN LA OPERATORIA DE FACTORING

Dentro de la operación de Factoring podemos distinguir tres partes:

CLIENTE: Persona natural o jurídica que firma un contrato de Factoring con una sociedad especializada y que ejecuta los actos señalados en el contrato
.
FACTOR: Institución que adquiere las facturas a las empresas (sus clientes) en el momento de su emisión, con todas las obligaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FACTORING Y EL LEASING
  • Factoring Leasing
  • Factoring Y Leasing
  • Factoring Y Leasing
  • Leasing y factoring
  • factoring y leasing
  • Leasing Y Factoring
  • Leasing, renting, factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS