Factura como titulo ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS
LA FACTURA
¿ UN NUEVO TÍTULO EJECUTIVO?

Por Álvaro Parra Vergara
Abogado

En este artículo se analizan en profundidad los alcances de la nueva ley que regula la factura, la cual establece importantes modernizaciones, pero también contiene mecanismos que eventualmente podrían entorpecer losprocesos legales.

En abril entró en vigencia la Ley 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a una copia de la factura que se crea en dicha Ley. Para esos efectos, en febrero de este año el SII dictó la: Resolución Exenta Nº 14, que regula los aspectos tributarios y dicta nuevas normas de vigencia de la factura; y el pasado 12 de abril se dictó el Reglamento Nº 93sobre la aplicación del artículo 9 de la ley 19.983.
Si bien existen distintas definiciones respecto a lo que es una factura, en definitiva ésta es un instrumento privado, de control tributario, por medio del cual se deja constancia de las mercaderías enajenadas, vendidas o arrendadas y de los servicios prestados, con una descripción de los bienes o servicios, su valor unitario, su valorneto, el IVA si se grava o no la operación y el valor bruto a pagar, con señalamiento o no de su fecha de pago y con expresión de su vigencia.
La ley en general no ha definido la factura, sino que se refiere a ella el Código de Comercio, Art. Nº160, y en la Normativa Tributaria, Art. Nºs 52 y siguientes del DL 825 y Art. Nº 69 y siguientes del DS Nº 55, Reglamento de DL 825. La Ley 19.983tampoco la definió y dejó la normativa tributaria existente para precisar sus requisitos tributarios y normó aspectos de forma que veremos a continuación. Por último, digamos que la Factura no es ni se asemeja en nada a un Título de Crédito.
Por su parte, la Ley 19.983 crea una Copia de la Factura, con el fin de normar su transferencia, su cobro por un tercero y su posible cobro ejecutivo.Asimismo, determina las formas de vencimiento de ésta para el cobro de su importe, que puede ser de pago al contado o a su recepción o con pago a plazo, y autoriza los siguientes vencimientos: a un plazo desde la recepción de las mercaderías o de la prestación del servicio, o a un día fijo y determinado. En todo caso, si no hay mención expresa de la fecha de pago, la factura es pagadera a 30 días desdesu recepción (Art. Nº2).
También se norma cuándo la factura queda irrevocablemente aceptada, lo que sucede si ésta no se devuelve ni las guías de despacho al tiempo de su entrega, o si no se reclama de su contenido dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de 30 días corridos. El reclamo se realiza por medio decarta certificada o por cualquier otro medio fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y las guías de despacho, o junto con la solicitud de la emisión de la nota de crédito correspondiente. El reclamo se entiende hecho en la fecha de envío de la comunicación ( Art. Nº 3). Si no se reclama por su contenido, en los plazos y en la forma dicha, la factura queda irrevocablementeaceptada, lo que significa que por fin no se podrá devolver antojadizamente y en cualquier tiempo y ello dará certeza para poder negociar el crédito que representa para su emisor, otro aspecto que abordaremos seguidamente.
Además se establece la Libre Cesibilidad del crédito mercantil que lleva envuelta la factura irrevocablemente aceptada. Si se cumplen los requisitos legales contenidos en el Art.Nº 4 de la Ley, la copia de la factura quedará apta para su cesión libremente. Dichos requisitos son: que ésta se haya emitido cumpliendo las exigencias legales, que incluya la mención “cesible” y que conste el recibo de la mercadería o de los servicios en la forma exigida por el legislador. Se señala expresamente en la parte final del Art. Nº4 que: “Toda estipulación que limite, restrinja o...
tracking img