Factura electronica colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(ADVERTENCIA: Es interesante por su Actualidad, reiterando, que es una trabajo muy bien logrado por el Dr. RIOS RUIZ)..
Factura Electrónica. Los Títulos Valores en la Era de la Desmaterialización
Abstract: Un tema que ha despertado bastantes interrogantes en el contexto del comercio electrónico, es el que tiene que ver con la posibilidad de que toda clase de títulos valores (letras de cambio,pagares, cheques, facturas cambiarias, bonos, certificados de deposito, cartas de porte y conocimientos de embarque), puedan ser expresados y representados a través de mensajes de datos (Internet, EDI, correo electrónico, telefax, télex o el telegrama).
Por Wilson Rafael Rios Ruiz,

Un tema que ha despertado bastantes interrogantes en el contexto del comercio electrónico, es el que tiene quever con la posibilidad de que toda clase de títulos valores (letras de cambio, pagares, cheques, facturas cambiarias, bonos, certificados de deposito, cartas de porte y conocimientos de embarque), puedan ser expresados y representados a través de mensajes de datos (Internet, EDI, correo electrónico, telefax, télex o el telegrama).
Por lo tanto, para efectos de adentrarnos en este delicado tema,iniciaremos por definir lo que nuestra legislación comercial entiende por títulos valores, y para ello que mejor que acudir al Art. 619 de nuestro Código de Comercio cuando se establece:
´´ Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y detradición o representativos de mercancías ´´.
Así mismo, el Art. 620 ibidem, establece los requisitos y menciones que deben contener toda clase de títulos valores, advirtiendo que la falta de tales requisitos y menciones no afectan el negocio jurídico propiamente dicho que dio origen al documento o acto.
Los requisitos generales, sin perjuicio de los particulares que cada título valor debe llenar,están consignados en le Art. 621 del mismo ordenamiento comercial.
´´ Además de lo dispuesto para cada título valor en particular, los títulos valores deberán llenar los requisitos siguientes:
1. La mención del derecho que en el título se incorpora, y
2. La firma de quien lo crea.
La firma podrá sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del título, por un signo o contraseña que puedeser mecánicamente impuesto.........´´ (Subrayado fuera de texto).
Recordemos que doctrinalmente se ha afirmado que un título valor es aquel documento que contiene una obligación, clara, expresa y exigible.
El ejercicio del derecho consignado en un título valor requiere la exhibición del mismo, consagra la parte inicial del Art. 624 del Código de Comercio.
Por su parte el Art. 625 ibidemestablece:
´´ Toda obligación cambiaria deriva su eficacia de una firma puesta en un título valor y su entrega con la intención de hacerlo negociable conforme a la Ley de circulación.
Cuando el título se halle en poder de persona distinta del suscriptor, se presumirá tal entrega ´´. (Subrayado fuera de texto).
El Art. 780 ibidem, regula lo atinente a la acción cambiaria que se origina por la falta deaceptación total o parcial o por falta de pago parcial o total de un título valor, así como su ejercicio cuando el girado o el aceptante sean declarados en quiebra (hoy liquidación obligatoria) o en estado de liquidación.
Principios propios de la teoría general de los títulos valores, tales como el de la corporabilidad, representatividad e integridad deben ser tenidos en cuenta para todos losefectos.
Bástenos recordar que en conformidad con nuestra normatividad sobre comercio electrónico (Ley 527 del 18 de agosto de 1999), se le reconoce el mismo efecto, alcance y validez probatoria a todo documento expresado a través de un mensaje de datos y surge de allí la teoría de los EQUIVALENTES FUNCIONALES, la cual permite que cuando un documento exija para su validez el estar firmado, conste...
tracking img