Facultad de comprobacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Al inicio del presente trabajo hablare de cómo se da la iniciación del procedimiento de comprobación. De la facultad de comprobación de las autoridades fiscales, de los artículos que obligan al fisco a realizarlo y del comportamiento que cada contribuyente debe tener ante la comprobación.
Además hablare y explicare, los medios en que se debe ejercerse esta facultad, y de todos losrequisitos que se deben cumplir para que se pueda aplicar esta visitas, como estas, se deben desenvolver con el contribuyente, y de la conclusión anticipada de esta facultad de comprobación en las visitas domiciliarias.
También abordaremos temas como las presunciones que se aplican para la determinación de ingresos y utilidades, para examinar cuanto ha omitido el contribuyente. De las reglas deliquidación de las contribuciones omitidas. De la determinación presuntiva de las contribuciones retenidas y de las extinción o conclusión de las facultad de comprobación del fisco.
Al final are un cuestionamiento si en realdad la facultad de comprobación es un control legal y al terminar cada articulo daré una breve explicación y haré comentario general al respecto de ellas.

INICIACION DELPROCEDIMIENTO.
El procedimiento se inicia por el cumplimiento de las obligaciones fiscales formales, como la presentación de manifestaciones, que obligan a las diversas leyes fiscales; o por el cumplimiento de la obligación fiscal sustantiva, con la determinación y el pago del tributo.
A fin de poder controlar debidamente la recaudación, se establecen leyes fiscales formales que bene cumplirsedentro de los plazos que al efecto señalan y cuya omisión constituye una infracción sancionada por dichos ordenamientos.
Por el cumplimiento de la obligación fiscal sustantiva, podemos distinguir dos momentos; el de la determinación y el del pago. En materia de determinación, es la que se hace el propio contribuyente quien determine el propio tributo que debe pagar, es decir, la autodeterminación,a que no hemos referido, así lo establece el artículo del Código Fiscal de la Federación.
Si la determinación es a cargo de la autoridad fiscal, ya sea porque de origen así lo prevea la ley o porque sea el resultado del ejercicio de facultades de comprobación por revisión de declaraciones o de dictámenes sobre estados financieros, o bien por visitas domiciliarias.
FACULTADES DE COMPROBACION.REVISION DE DECLARACION Y DE ESTADOS FINANCIEROS.
Con fundamentos en las anteriores disposiciones, se señala en el artículo 60. Fracciones VIII, IX y X del reglamento interior de la SHCP que compete la dirección general de fiscalización de esa secretaria, en términos generales, las comprobaciones del cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y de los terceros ajenos alas relaciones tributarias en materia de impuestos y derechos. Las facultades de comprobación en forma inmediata persiguen la creación de sensación de riesgo en el contribuyente incumplido, a fin de inducirlo a cumplir cabalmente con sus obligaciones para no tener que afrontar situaciones gravosas derivadas del incumplimiento; y en forma medita buscan alentar el cumplimiento de las obligacionesfiscales del contribuyente.
Para el eficaz desempeño de estas atribuciones, el artículo 24 del código fiscal de la federación otorga la autoridad fiscal diversas facultades de comprobación, entre ellas, las de revisar las declaraciones presentadas y los dictámenes formulados por un contador público sobre los estados financieros de los contribuyente y su relación con el cumplimiento de lasobligaciones fiscales, así como la de practicar visitas a los contribuyentes, a los responsables solidarios o a terceros relacionando con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.

La revisión de declaraciones consiste en el estudio y análisis de los datos contenidos en la autodeterminación del contribuyente del crédito fiscal que le respondió pagar, o sea, verificar la veracidad y...
tracking img