Facultad Tributaria

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
DE LAS FACULTADES DEL LEGISLATIVO EN MATERIA TRIBUTARIA.
XI. Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos y fijar, las contribuciones con que haya de ser cubierto, en vista de los proyectos que el Ejecutivo presente. Al aprobar el Presupuesto de Egresos no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo establecido por la ley, y en caso de que por cualquiercircunstancia se omita fijar la remuneración, se entenderá señalada la que hubiere tenido el presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo.

Dicho numeral interpretado en sentido estricto, establece que es facultad del legislativo EXAMINAR, DISCUTIR y APROBAR el presupuesto de egresos de la Administración Pública del Estado, que el Ejecutivo envié, con la finalidad de cubrir losdiferentes proyectos y necesidades que el Estado requiera anualmente, esto de conformidad con la partida presupuestal que el Estado cuenta, también establece que en uso de sus facultades esté determinará con que contribuciones serán cubiertas dichos proyectos; de igual forma prevé el monto económico con el cual serán cubiertas las retribuciones correspondientes a los empleos dentro de la mismaAdministración Pública, en caso de que no haga ningún pronunciamiento de modificación respecto de los mismos, estos se seguirán cubriendo del modo al que se efectuaron en ciclo anterior; de tal suerte que en la literalidad del presente articulado en comento, no se establece que será facultad del Poder Legislativo pronunciar NINGUNA INICIATIVA DE DECRETO EN MATERIA TRIBUTARIA si no contrario a esto,establece que es competencia exclusiva del ejecutivo las iniciativas en materia de ingresos y egresos y corresponde ÚNICAMENTE ANALIZAR Y DISCUTIR así como hacer modificaciones respecto de dichas iniciativas.

Ahora bien, a la luz de la fracción III, del artículo 70, inciso c), de la Constitución Política del Estado de Chiapas que a la letra dice:

III. Los Municipios administrarán librementesu hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que la Ley establezca a su favor, y en todo caso:

c) Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo…

Los Ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán al Congreso del
Estado las cuotas y tarifas aplicables a impuestos,derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

El Congreso del Estado aprobará las leyes de ingresos de los municipios, revisará, fiscalizará y en su caso aprobará sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los Ayuntamientos con baseen sus ingresos disponibles.
Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los Ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la Ley.

Expresado lo anterior, a la literalidad se establece en la Constitución Política del Estado de Chiapas, que es facultad de los Ayuntamientos enviar la propuesta (iniciativa), a fin de que el congreso delEstado revise y fiscalice y en su caso apruebe su cuenta pública; así mismo, propondrá a dicho órgano las contribuciones, tarifas cuotas y otros ingresos que sirvan de base para integrar su Hacienda.

En virtud del análisis de lo antes mencionado, es facultad exclusiva del Ejecutivo establecer los ejes de Política Económica plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo con la finalidad de impulsar elbienestar social en base a políticas públicas que establezcan la forma en que se recaudarán los ingresos propios del Estado. Sin perder de vista, el causar la menor afectación económica a los contribuyentes. Tal como se robustece con el precepto siguiente:

Artículo 30, fracción V: Examinar y en su caso aprobar el Plan Estatal de Desarrollo que le presente el Ejecutivo del Estado, dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad de recaudacion (derecho tributario)
  • Facultad Determinadora En Ecuador Tributario
  • LIMITES A LA FACULTAD TRIBUTARIA
  • facultamiento
  • facultamiento
  • facultad
  • facultad
  • FACULTAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS