Facultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS Y ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
Lic. Javier O. Sanguinetti
 
6. LA EXPANSIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS VANGUARDIAS
6.1. El futurismo

El 22 de febrero de 1909 aparece en Le Figaro, el primer manifiesto del futurismo redactado por Marinetti, fundador del movimiento, que era artístico, poético y literario. El futurismo toma conciencia de los nuevos cambios tecnológicos y se convierte enpromotor de una cruzada de despeje para la nueva realidad. El futurismo supo rápidamente articular coherentemente sus propósitos, dando un aspecto atrayente a su movimiento, estrategia que lo lanza a un alcance internacional espectacular. De ahí que pueda considerarse a esta corriente como la que abre la historia de los movimientos de vanguardia. Sus manifiestos ininterrumpidos, sus alardesllamativos, sus ocurrencias pintorescas, valieron a su fundador —Marinetti—, una popularidad de primer plano; caracterizado como un personaje mitad revolucionario, mitad bufo, desempeñó un papel liberador incuestionable dentro del ámbito artístico de la época. Aunque el expresionismo pictórico, nacido ya en 1905 y el cubismo entre 1907 y 1909, se habían adelantado y dado una base de sustentación, fue elfuturismo el que más rápidamente alcanzó protagonismo, gracias a la simplicidad de sus planteos y su actitud propagandística incansable, más que por sus verdaderos aportes al nuevo arte.

Si bien, y como vimos, hubo gran movimiento literario dentro del movimiento futurista, las más válidas y fecundas de sus innovaciones se sitúan en el de las artes plásticas. El Manifiesto de los pintoresfuturistas fue leído el 8 de marzo de 1910 desde el escenario del Teatro Chiarella de Turín. Los suscribían Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini. Entre sus afirmaciones decía:

“El gesto, la actitud que nosotros queremos reproducir sobre el lienzo no será un instante fijo del dinamismo universal; será resueltamente la sensación dinámica eternizada como tal”.

Nohay líneas ni imágenes fijas, los objetos en movimiento se deforman con vibraciones precipitadas en el espacio. “Así un caballo que corre no tiene cuatro patas, sino veinte, y sus movimientos son triangulares”. Partiendo de esta visión de los cuerpos en movimiento, sostenían que “el espacio no existe”, tampoco la opacidad de los cuerpos, y por consiguiente, lo único que cabe reflejar es “lacompenetración de los planos”. Estas premisas suponían una modificación total de la visión, concebida inicialmente como una reacción contra el cubismo pero que, sin embargo, no tuvo su fertilidad. Severini volvió al cubismo y luego a la pintura religiosa. Carrà pasó a la pintura metafísica. Balla se hundió en el convencionalismo. Es que con la misma facilidad con que Marinetti conseguía adeptos, losperdía, debido a su actitud preocupada sólo en lo propagandístico y un liderazgo egocéntrico y autoritario. Así los mejores serán los primeros en abandonarlo.
Ideología futurista

Su acta de nacimiento fue, como vimos, el primer Manifiesto del futurismo publicado en Le Fígaro de París. A éste le sucedieron 40 o más manifiestos desde los cuales se exclamaban todo tipo de innovaciones e ideas devanguardia: “Queremos cantar el amor del peligro, el hábito de la energía y la temeridad”. Caracteres esenciales de la poesía futurista serán “el valor, la audacia y la revolución”. Frente a la “inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño”, que la literatura había glorificado hasta ahora, exaltarían el “movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso, el puñetazo y labofetada”. Es que para esta generación: “El esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad”, de ahí que “Un automóvil de carrera es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.
Pero el futurismo es, ante todo, la exaltación de la técnica modernista: los puentes, las locomotoras, los aeroplanos. Una exaltación del individuo frente a la masificación. Una...
tracking img