Proceso administrativo y auditoría administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ADMINISTRATIVO Y LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA (COMPARTIENDO UN EJEMPLO QUE ME COMPARTIERON)

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nació como una inquietud surgida de la implementación de nuestro nuevo plan de estudios en 1998, en donde se realizaron importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

Ellos se encaminan a desarrollar en el alumno la capacidad deelaborar conocimientos y formar su personalidad.

En este camino se pensó en tres grandes líneas del “hacer”:

❖ El hacer lógico, que corresponde al desarrollo de las capacidades de pensar, tomar decisiones y medir las consecuencias de las acciones propias y ajenas.

❖ El hacer discursivo, que corresponde al desarrollo de las capacidades de expresarse y comunicarse con seguridad ysoltura.

❖ El hacer aplicativo, que corresponde a competencias de observar, investigar, actuar, experimentar.

Con los planes anteriores, en general, se ha privilegiado el hacer lógico, menor importancia se le asignó al hacer aplicativo y poca al hacer discursivo.

Habiendo ya transcurrido cuatro años de la aplicación del nuevo plan, se pensó en la posibilidad de constatar en qué medida seestaba cumpliendo con estas nuevas pautas.

Así se presenta este proyecto que, utilizando la metodología de la auditoría administrativa, trata de indagar, a través de distintas herramientas, el grado de aplicación y los resultados obtenidos en algunas cátedras de la Licenciatura en Administración, elegidas por tener, cada una de ellas, metodologías de enseñanza y evaluación distintas.

Estetrabajo parte de un marco teórico, que sigue a diferentes autores, sobre la relación entre el Proceso Administrativo y la Auditoría Administrativa, explicando el alcance y metodología de trabajo de la misma.

En la aplicación práctica se utilizan distintos tipos de instrumentos para obtener información, tales como “documentos”, entrevistas, encuestas a docentes y alumnos, etc.

Todos ellos estánorientados a permitir verificar el grado en que se reconocen y logran las distintas formas de “hacer” por parte de quienes son objeto del proceso de enseñanza- aprendizaje: docentes y alumnos.

En la etapa de evaluación se analizan los resultados obtenidos de la información relevada y finalmente en la etapa de informe se exponen las conclusiones a que se arribó y se presenta una propuesta generalsobre la base del trabajo de campo realizado.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Y LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Primera Parte

I. UBICACIÓN TEMÁTICA

Para referirnos a la Auditoria Administrativa vamos a comenzar enmarcándola dentro de una de las etapas del Proceso Administrativo.

Existen algunas divergencias entre los autores sobre cuáles son las funciones que integran ese proceso. En generalse acepta que las cuatro funciones básicas son: Planeamiento, Organización, Dirección y Control. Es en esta última que vamos a detenernos para analizar qué significa y qué alcances puede tener.

La función administrativa de Control está referida a la medición del desempeño y a la adopción, en caso que fuere menester, de medidas correctivas.

Así Koontz lo define como “La medición y correccióndel desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados para alcanzarlos.”

Se controla acciones decididas con anterioridad que pueden corresponder a la etapa de planeamiento, organización, dirección y aún al propio control.

El proceso básico de control comprende tres pasos: establecimiento de estándares, medición del desempeño con base en esosestándares y corrección de las desviaciones respecto a los estándares y planes.

Si bien existen diversos tipos de control, es decir, diferentes maneras de clasificar los controles, consideraremos a los fines de este trabajo los que se refieren al alcance del control.

Podemos hablar de:

• Control de legalidad o formal: tiene por objetivo vigilar que la gestión se ajuste a las normas...
tracking img