Facultades coordinadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de coordinación:

La coordinación se define como la capacidad para resolver en secuencia ordenada o un problema de movimiento. O también se puede definir como la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto concreto.

Coordinación dinámica general

Es aquella que agrupa los movimientos que requieren una acciónconjunta de todas las partes del cuerpo. Intervienen gran cantidad de segmentos y músculos y por tanto gran cantidad de unidades neuromotoras. Se le conoce como motricidad gruesa. Sirve de base a todos los movimientos, estando presente en todas las habilidades básicas.
La coordinación general permite que en el niño intervengan todos los movimientos aprehendidos. Caminar, saltar, trepar, subirescaleras, son movimientos que el niño va internalizando a medida que evoluciona su desarrollo neuromuscular.

Coordinación óculo-manual:

Es aquella en la que se ponen en marcha la percepción visual y el gesto manual para llevar a cabo un acto coordinado, como puede ser un lanzamiento o una recepción de balón. En las edades tempranas es importante trabajarla porque de su desarrollo nacerá lahabilidad de escribir; es decir ajusta movimientos que relacionan la mano con un objeto
Son movimientos específicos de las destrezas manuales, intentando conseguir la máxima precisión.

Agruparemos este tipo de coordinación en movimientos que giran en torno a:
Destrezas manuales.
Conducciones.
Pases y recepciones.
Lanzamientos en general.

El punto culminante de este tipo de coordinaciónes la ejecución del ejercicio con
los ojos cerrados
Relacionado con la coordinación óculo-manual se tendrá en cuenta la apreciación del peso y de los volúmenes: Al hacer juegos de destrezas que impliquen la utilización de objetos de grosor y pesos diferentes es interesantes atraer la atención del niño sobre las nociones de volumen y peso, que hacen intervenir la asociación entre el mundotáctil, el sentido kinestésico y la vista.
La mano depende del tronco, del cuerpo, pero no debe estar soldada a él. La independencia brazo-tronco, es el factor más importante de la precisión en la coordinación óculo-manual, la cual se buscará globalmente y también con ejercicios más localizados.
Fase de la coordinación óculo-manual:
1) Fase de detención de objetos:
Se localiza el objeto y seanaliza, se extrae la información necesaria para poder realizar correctamente la trayectoria hacia el objeto.
2) Fase de Trayectoria:
Se desarrollan los programas de ejecución motriz que van a ser patrones motores que colocan la mano y dedos en la posición adecuada para coger las cosas.
Para poder coger el objeto debemos de saber a que distancia se encuentra y los 2 medios que tenemos parainformarnos son:
 Reflejo de acomodación del cristalino: El cristalino tiene una capacidad de abombarse más o menos dependiendo a que distancia esté el objeto que mira el ojo. Cuanto más cerca, más se engrosa el cristalino. Cuanto más lejos más se alarga el cristalino. Es un método que informa al organismo a que distancia está el objeto.
 Fenómeno de Convergencia ocular: Los ojos hacenmovimientos pero se convergen hacia el objeto que miran. Cuanto más cerca esté el objeto, se nos aproximan los dos ojos a la línea media. Si el objeto está más lejos estos están divergentes. Esto también es un método indirecto que tiene el organismo para saber a que distancia están los objetos.

Ejemplos de coordinación óculo-manual:
* Botar la pelota con las dos manos.
* Lanzar la pelota alaire y recogerla.
* Rodar la pelota por el suelo con una o dos manos.
* Lanzar, dejarla botar y recoger.
* Por parejas lanzarse la pelota.
* Pasarse la pelota con bote intermedio.
* Botar la pelota siguiendo el desplazamiento del compañero.

Coordinación óculo pie:

En este tipo de coordinación señalamos lo mismo que en el grupo anterior, pero cambiando la zona corporal...
tracking img