Contabilidad (conceptos, importancia, relacion con otras carreras, etc)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En la siguiente investigación se abordará un tema primordial para la Administración de Empresas, como lo es La Contabilidad, Veremos conceptos básicos para conocerla mejor, su importancia y la relación existente dentro de distintas ramas profesionales como lo son; Estadística, Derecho, Ingeniería, entre otras, todo esto con la finalidad de adentrarnos cada día más al mundo delas empresas y todo lo que esto conlleva.

CONTENIDO

1. Concepto de Contabilidad.
2. Para que Sirve la Contabilidad.
3. Importancia de la Contabilidad.
4. Objetivos y medidas de información que ofrece la Contabilidad.

1. Balance General.
a) Activos.
b) pasivos.
c) Capital Líquido.
2. Libros Contables.
a) Libro Mayor.
b) Librodiario.
- Ventajas
c) Pases al Mayor
d) Balanza de Comprobación.
e) Cierre de Libros.
3. Ingreso.
4. Gastos.
5. Utilidad o Pérdida.
6. Dividendos.
7. Reglas para los Débitos y Créditos.
8. Estado de Pérdida y Ganancia.
9. Hojas de Trabajo.

5. Relación de la Contabilidad en la Economía, Estadística, Derecho, Ingeniería uotras.
6. Importancia de la contabilidad en la Carrera de Administración de Empresas.
7. Principios de Contabilidad generalmente aceptados.

DESARROLLO

1. Concepto de Contabilidad.

Una de las definiciones de la Contabilidad que se cita con frecuencia es la que formuló el comité de terminología del instituto Norteamericano de Contadores públicos:

LaContabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, las operaciones y hechos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, y de interpretar sus resultados.

2. Para que sirve la contabilidad.

La Contabilidad hoy día nos sirve en cualquier rama de profesión donde sea necesario aplicar técnicas para planificar, ejecutar ycontrolar las actividades contables de una organización u empresa, lo cual, ayuda a la toma de decisiones que solucionen efectivamente los problemas de la misma, permitiendo de esa forma racionalizar los recursos. De igual forma podemos por medio de la Contabilidad conocer la situación patrimonial de una empresa (ingresos y gastos) y fundamentar decisiones económicas.

3. Importancia de laContabilidad.

Es reconocida y aceptada por cualquier ente privado o gubernamental, los cuales están plenamente convencidos que para obtener una mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio, así como para cualquier información de carácter legal es imprescindible los servicios prestados por la contabilidad.

4. Objetivos y medidas de información que ofrece la Contabilidad.1. Balance General.
Uno de los principales fines de la contabilidad es proporcionar los datos que se requieren para preparar un estado que muestre la situación financiera del negocio a una fecha dada. En dicho estado se muestran el activo del negocio, su pasivo y el capital líquido, conocido este último, también, tratándose de sociedades, como capital contable.

a)Activos: está constituido por las cosas de valor que se poseen. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar (sumas que se adeudan al negocio como resultado de las operaciones a crédito), las mercancías, los enseres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y otros equipos, las patentes, etc., son alguno de los valores de activo que pueden ser poseídos por un negocio.b) Pasivo: está constituido por las sumas que el negocio adeuda a los acreedores. Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendiente de pagos.

c) Capital Líquido: el exceso del activo sobre el pasivo de un negocio constituye el capital líquido.
Por ejemplo:

Si un negocio tieneun...
tracking img