Facultades De La Administracion Tributaria

Páginas: 52 (12930 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
CAPITULO III


III.I. La facultad recaudadora de los tributos.


El art. 71 del CT, establece que la “recaudación de los tributos se efectuará por las autoridades y en la forma o por los sistemas que la ley o reglamento establezcan para cada tributo”.
En líneas anteriores establecimos que la gestión de los principales impuestos en nuestro país ha sido encomendada al SRI, y por lotanto es el organismo encargado de la recaudación de esos impuestos, por lo que entre las facultades principales de esta institución, está el “efectuar la determinación, recaudación y control de los tributos internos del Estado.”97.
“La recaudación es una fase del procedimiento de aplicación a los tributos posterior a su

cuantificación, y que tiene por finalidad esencial el cobro o laefectiva satisfacción de la prestación”98.
Este concepto nos ayuda a identificar la fase de recaudación, como la fase final de la secuencia lógica que sigue el sistema tributario, desde el nacimiento de la obligación tributaria, pasando por la fase de determinación que vuelve líquida la obligación y la recaudación que culmina el proceso.
La recaudación es parte dela función administrativa, sin embargo se prevé en nuestros días la colaboración de las instituciones del sistema financiero nacional, a través de convenios suscritos entre la administración tributaria y esas instituciones
Las instituciones del sistema financiero son extrañas a la relación Jurídico Tributaria, la relación entre la administración y las instituciones del sistemafinanciero, en cuanto se




97 http://www.sri.gov.ec .

98 Juan Martín Queralt, ob. cit. p. 428


88
refieren a la colaboración de las mismas en la recaudación de los tributos es de orden contractual y no tributaria.
El CT establece como modo de extinguir las obligaciones tributarias la solución o pago, compensación, confusión, remisión y prescripción de la acción decobro.
Normalmente el modo que más aplicación tiene en la práctica como medio para extinguir la obligación tributaria es el pago. La normativa vigente contiene aspectos relacionados con el mismo, por quien debe hacerse, por quien puede hacerse, cuando debe hacerse, donde debe hacerse, como debe hacerse, materia que es regulada de manera especial en materia tributaria ysubsidiariamente por las normas contenidas en el Código Civil.
Sobre el pago Luís Corral Guerrero99 quien señala que la recaudación tributaria ha de

entenderse en sus cinco significados a saber: como potestad, como derecho, como deber, como acto y como procedimiento.
“Como Derecho, es el resultante del ejercicio de la Potestad; y es el derecho a exigir y percibir el pago, elcual a su vez se divide en dos; el primero el cual es el período de recaudación voluntaria en el cual el obligado debe realizar el pago; y el segundo el denominado procedimiento ejecutivo o de cumplimiento forzoso en el cual se inicia el derecho de ejecución de lo exigido y no cumplido por parte del Administrado.”
El autor nos ilustra con bastante claridad conrespecto a las dos posibilidades relacionadas con la recaudación de los tributos, la primera que el pago se realice de manera voluntaria y dentro de los plazos previstos por la ley para el efecto y la otra posibilidad que se produzca la ejecución forzosa de los tributos que será motivo de análisis más adelante y a la que en nuestra legislación se la denomina ejecución coactiva, y regulada enlos artículos
157 al 216 del CT.






99 Luís Corral Guerrero, tratado de Derecho Financiero y Tributario, Dirigido por Andrea Amatucci, Tomo II, p. 526, citado por Jorge David Uribe, ob. cit. P 224.


89
El proceso de ejecución coactiva es denominado con frecuencia, y de manera errónea como juicio coactivo; creemos que dicha terminología usada para designar a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultades y potestades de la administracion tributaria
  • facultades de la administración tributaria
  • Facultades de la administración tributaria
  • FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Facultades de la administracion tributaria
  • FACULTADES GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
  • Facultades Atribuciones, Funciones Y Deberes De La Administración Tributaria .
  • Ensayo Sobre Las Facultades Y Atribuciones De La Administración Tributaria En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS