Facultades del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTADES DEL SER HUMANO

El Pensamiento.

Es la facultad que posee el ser humano para conocer las cosas, es una permanente actividad de la mente, por medio de la cual crea imágenes del mundoexterior que se percibe por medio de los sentidos y forma conceptos e ideas abstractas, concretas, particulares, generales, racionales, artísticas, etc.
El pensamiento es una fuerza vital, es lavibración de la mente estimulada por la acción de los sentidos o el interior de la voluntad; de esta actividad se toma conciencia de diferente manera e intensidad, dependiendo de la persona y lascircunstancias que la rodean.
El pensar es un recurso para planificar la acción y superar los obstáculos entre lo existente y lo que se proyecta construir. Responde a motivaciones que son consecuencia delmedio en el que vive el sujeto pensante, por lo que se presenta de manera coherente en los diferentes aspectos, modalidades y etapas.

La Conciencia.

La facultad que proporciona el conocimiento queun ser tiene de sí mismo y de su entorno, el juicio moral de lo que se debe y no se debe realizar; es la facultad de decidir y hacerse sujeto, actor de sus propios actos y responsable de lasconsecuencias.
Está compuesta por todo lo que el ser humano conoce a través de las experiencias adquiridas durante su vida y su interrelación con las posiciones y decisiones los demás miembros de sucolectividad. Le permite percibir de manera más profunda su propia existencia y la del mundo exterior, dentro del entorno natural, temporal y social que le rodea.
Por medio de la conciencia se interiorizanlas normas de comportamiento, costumbres, tradiciones, valores y principios que conforman la moral individual y colectiva, que conducen a la búsqueda de un convivir social armónico y consistente.

LaInteligencia.

Estrechamente relacionada con el pensamiento y la conciencia, es la facultad que le permite al ser humano conocer, analizar y emitir juicios sobre si mismo, del mundo exterior y de...
tracking img