Fair play

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deportes Individuales y Prácrticas Motrices Emergentes

Integrantes: Javier Berríos
Christián Cáceres
Patricia Díaz
Javier Maldonado
Claudia López
Franco Quiroz
Karla Retamal
Carolina Soto
Nicolás Vera
Introducción

Tanto el deporte como la vida en general poseen un gran componente triunfal. Esta actitud se ve exacerbada hoy en día por los medios de comunicación, entrenadores,espectadores, etc. Así es como sale a relucir el Fair play, concepto esencial del deporte y que tiene que ver con el respeto hacia uno mismo y los demás en tanto a como se juega, se mira y se practica el deporte tanto de competición como el recreativo.

Mediante el siguiente trabajo intentaremos comprender el Por qué y la importancia del Fair Play, indagando en conceptos mediante bibliografía dediversos autores y también contraponiendo nuestra visión sobre el Fair Play con el de éstos, además de eso entenderemos quienes serán los actores principales en la difusión y mantenimiento de este concepto.

Concepto Grupal sobre el Fair Play

El fair play es una actitud que representa varios valores como respeto, compañerismo, lealtad, que se ven reflejados en el deporte tanto amateur comoprofesional. Los participantes del juego, jugadores y árbitros, son los principales protagonistas de ejercerlo, pero no hay que dejar indiferentes a dirigentes, entrenadores, público, entre otros, que pueden no respetar el juego. El Fair play se caracteriza por seguir una serie de ideales como aceptar perder con dignidad, respetar a adversarios, no “ensuciar” el juego.
El deseo de ganar de losparticipantes no pasa a llevar el respeto y pureza del juego, se rechaza completamente la idea de ganar por sobre todas las cosas; una alusión al dicho “el fin justifica los medios”, que en este caso sería, que no importaría si se rompiesen las reglas sino que lo importante sería ganar.
Cualquiera sea el deportista, al momento de realizar un deporte a nivel competitivo tanto profesional comoamateur para conseguir siempre tener un concepto de fair play se debe comenzar por respetar totalmente las reglas del juego y a las cuales será sometido teniendo un conocimiento directo de ellas, en todo momento debe respetar las deliberaciones del arbitro sin discusiones estando correcto o incorrecto aquella decisión, recordar siempre que es un juego y como tal hay que disfrutarlo sabiendo que elobtener la victoria será el fruto de un buen desempeño siempre respetando al rival y no buscando otros métodos para llegar a la victoria. El fair play parte por tener respeto hacia nosotros mismos luego de eso se comienza a construir una gran cantidad de valores y al mismo tiempo respeto a otros compañeros, siendo estos tanto de mi equipo o del equipo rival, todos compartimos un gusto y una pasión, ydisfrutamos lo que hacemos por lo mismo se debe respetar ante cualquier circunstancia, siempre se debe mantener una honestidad, lealtad y tener una actitud firme ante una mala acción, lo que nos llevara a ser buenas personas y grandes deportistas.

Contraposición concepto de grupo v/s Manifiesto sobre el Fair Play 1971.
El deporte puede aportar posibilidades de expansión y enriquecimiento derelaciones personales y colectivas a los individuos cualquiera sea la edad o condición del sujeto, sin embargo, sin Fair Play todo deporte (a nivel Profesional o Amateur).
Según el Manifiesto es el jugador quien da testimonio de Fair Play, lo que exige como mínimo una muestra de respeto y apego a la reglamentación, según el concepto de grupo, el Fair Play debe nacer del individuo, demostrarrespeto por sí mismo y por las reglas.
El Fair Play se manifiesta por la indiscutibilidad de la autoridad del árbitro, es decir; no se puede poner en duda ni contradecir y la predisposición de Jugar para ganar, lo cual concuerda con el concepto de grupo.
Según el Manifiesto y el concepto de grupo, el Fair Play es una forma de ser basada en el respeto a si mismo, además de saber Ganar de manera...
tracking img