Faja petrolifera del orinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EXPLOSIVOS utilizados en el cañoneo están expuestos a las temperaturas de fondo. Estos explosivos tienen un tiempo de vencimiento que depende de la temperatura.
A continuación se presenta unatabla que presenta los tipos de explosivos, sus aplicaciones y los tiempos de vencimiento según su temperatura.
Tipos.

OPERACIONES DE CAÑONEO
El cañoneo para la producción o evaluación de pozospetroleros se puede realizar bajo dos condiciones generales:
DIFERENCIAL DE PRESIÓN POSITIVA: se define como la diferencia de la presión que ejerce la columna hidrostática a la profundidad de la arenacañoneada, menos la presión de formación de esa arena. En operaciones de cañoneo la columna puede ser; lodo, salmuera, diesel o fluidos especiales.
Cuando la presión de la columna es mayor que lapresión de la formación se obtienen un diferencial de presión positiva.
Cuando se cañonea con un diferencial de presión positiva y con una columna de lodo, usualmente se producen taponamientos dealgunas de las perforaciones. Esto se debe a que el lodo es fundamentalmente un fluido de control de perforación y, por lo tanto, causa obstrucción del flujo.
Generalmente, el daño causado por el lodo esparcialmente irreversible. Es decir, aun cuando se realizan operaciones para reducir la columna hidrostática (suabeo), es prácticamente imposible obtener una limpieza completa de las perforaciones.DIFERENCIAL DE PRESIÓN NEGATIVA.
Cuando la presión de la columna hidrostática a la profundidad de la arena cañoneada es menor que la presión de formación se obtienen un diferencial negativa.
Elcañoneo óptimo se obtiene con un diferencial de presión negativa y con fluidos libres de sólidos y limpios.
Es muy importante tomar las precauciones de seguridad necesarias, cuando se cañonea con undiferencial de presión negativa.
Las altas presiones de la formación se manifiestan muy rápidamente en la superficie. Por lo tanto, es necesario controlar el pozo de una manera segura.
PARÁMETROS QUE...
tracking img