Falabella y sus competidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falabella es la mayor empresa del sector comercio del país, siendo líder en el segmento de las tiendas por departamento, alcanzando una participación de mercado superior al 40% (considerando las tres grandes tiendas, es decir, Falabella, Almacenes Paris y Ripley). En esta área, a través de una red compuesta por 33 tiendas ubicadas desde Iquique a Puerto Montt que
totalizan 165.000 m2 (yamumentando)de salas de venta aproximadamente, la compañía ofrece productos en las categorías de vestuario y hogar (actualmente se están incorporando nuevas categorías).

En el área financiera en Chile, Falabella otorga crédito a sus clientes a través de CMR, siendo actualmente uno de los principales emisores de tarjetas de crédito del mercado nacional, con una cartera de clientes de que supera los 3millones de personas. Con el objetivo de potenciar la oferta de servicios financieros, la empresa creó, en 1998, el Banco Falabella. La estrategia de expansión de éste se centra en la implementación de sucursales tanto al interior como fuera de los puntos de venta, llegando a un total de más de 40 sucursales, con colocaciones por MM$239.581 a julio de 2004, equivalentes a un 0,67% de lascolocaciones totales del sistema financiero chileno en ese momento. Además, la compañía desarrolla los negocios de corretaje de seguros y agencia de viajes.

Falabella ha desarrollado y mantenido un alto nivel de aceptación de su formato de tiendas por departamentos como lugar de compras y de otorgamiento de créditos a través de la tarjeta CMR y el banco Falabella. Lo anterior la ubica en una posiciónrelativa privilegiada al interior del comercio minorista ante escenarios negativos y la mantiene como líder de su industria.

Falabella enfrenta no solo la competencia por departamentos con agresivas estrategias de expansion, sino tambien la de una amplia gama de distribuidores minoristas tales como multitiendas, tiendas de especialidad e hipermercados. A los actuales competidores se agrega eldesarrollo potencial en el pais de distintos formatos y conceptos utilizados en la venta al detalle.

Analizaremos a los principales competidores en la industria, y daremos un vistazo a la posición de Falabella frente a estos actores.

CENCOSUD S.A.

Cencosud S.A. fue creada por su presidente y principal accionista, Horst Paulmann, quien se inició en el negocio de los supermercados a finales dela década de los 50’s. Actualmente es uno de los principales operadores del sector retail, tanto en Chile como en Argentina. Sus ingresos provienen de cinco áreas de negocios:

- Negocio inmobiliario, a través de centros comerciales (2,6%)
- Tiendas para el mejoramiento del hogar, por medio de sus
homecenters Easy (13,6%)
- Supermercados (69,3%)
- Tiendas por departamento (10,6%)
- Tarjetade crédito y otros (3,8%)

Su principal mercado corresponde al chileno, el cual aportó al tercer
trimestre un 62,6% de sus ingresos.

Cencosud fue la empresa pionera en el formato de hipermercados en Chile, con la apertura del primer Hipermercado Jumbo en 1976. Al tercer trimestre, posee un total de 13 locales Jumbo en Chile, con una superficie promedio de 8.592 m² por local. Durante losúltimos dos años, Cencosud adquirió Santa Isabel, Las Brisas y Montecarlo, importantes cadenas de supermercados en Chile, lo que le permitió consolidarse como el segundo operador nacional en términos de ventas. Lo anterior le permitiría extender sus operaciones hacia un formato más pequeño, complementando su negocio y ampliando su cobertura geográfica. Santa Isabel, marca que actualmente agrupa toda lalínea de supermercados de formato menor, cuenta con 105 locales de 1.490 m² en promedio.

La compañía abrió el primer Hipermercado Jumbo en Argentina en 1982 y actualmente opera con 13 locales, promediando 9.644 m² por tienda. A partir de noviembre del año pasado, está consolidando las operaciones de Supermercados Disco, cadena que cuenta con 235 locales y salas de ventas que promedian los...
tracking img