falabella

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Falabella: un largo viaje hacia el crecimiento sustentable de beneficios
La expansión internacional del negocio de tiendas por departamento de Falabella se inició en 1993. Primero fue Argentina; luego ingresó en Perú. Hoy la compañía consolida su entrada en Colombia.
Falabella, empresa que se ha consolidado como la principal compañía del sector comercial en Chile y como la cadena másimportante de tiendas por departamento del país, nació en 1889. En sus inicios, el mix de productos que ofrecía Falabella en sus locales correspondía a vestuario. En la década de los 60, la compañía comenzó una senda de gran crecimiento. No sólo amplió su línea de productos a artículos para el hogar, sino que también se extendió dentro del país, inaugurando así su primera tienda en Concepción en 1962.Con el transcurso del tiempo, la empresa se ha ido desarrollando y diversificando a través de la oferta de productos como créditos, viajes, seguros y listas de regalos de novios, entre otros.

La trayectoria del grupo Falabella ha sido reconocida a lo largo de los años con la preferencia del mercado chileno y el reconocimiento del sector empresarial. El liderazgo de la empresa se ha basado en lacapacidad de sincronizar la buena experiencia de compra, la calidad del servicio, la renovación constante y la adaptación a las cambiantes necesidades de los clientes.

A comienzos de los 90, y como consecuencia del sólido posicionamiento alcanzado en Chile, las rentabilidades que ofrecía su negocio, las favorables perspectivas de crecimiento de América Latina y la fuerte competencia directaexistente en el mercado doméstico, Falabella comenzó a desarrollar una estrategia de internacionalización.

La apuesta por Argentina
El primer mercado al cual Falabella ingresó fue Argentina, en 1993, año en el que la compañía estableció una subsidiaria propia en la ciudad de Mendoza, debido a la cercanía geográfica de esta última con Santiago y a la relativa similitud de costumbres que losejecutivos pensaban existía entre chilenos y mendocinos. Sin embargo, esta gestión no tuvo el éxito inicial esperado.

El entorno que enfrentó la empresa fue distinto al contexto en el que se había desenvuelto hasta ese momento en Chile: las normas legales eran otras, las preferencias y hábitos de compra de los consumidores argentinos eran diferentes a los de los consumidores chilenos y lasdificultades de importación eran también disímiles.

Todo esto llevó a que la primera experiencia internacional de Falabella no cumpliera con las expectativas iniciales, lo cual requirió desplegar un mayor esfuerzo por parte de la compañía. Dado que en Argentina la mayor parte de las ventas de Falabella estaban enfocadas hacia la comercialización de ropa para mujeres, la competencia que enfrentaba laempresa chilena estaba conformada por boutiques y tiendas especializadas. Todos estos locales se caracterizaban por ser relativamente pequeños. Además, existía la competencia de los hipermercados, con los que Falabella competía en artículos de consumo masivo.

Tras los magros resultados obtenidos en tierras trasandinas, sumado a la grave crisis económica en que entró el país en 2001, la gerencia deFalabella decidió no abrir nuevas tiendas en Argentina, sino sólo concentrar sus esfuerzos en la gestión comercial, así como en la búsqueda de una mayor eficiencia en sus operaciones.

A pesar de las dificultades, la compañía no se retiró del mercado trasandino, lo cual ha traído frutos en el último tiempo. Durante los últimos años (2006-2008) Argentina ha tenido un importante crecimiento tantoa nivel PIB como a nivel de consumo. Es así como durante 2009 Falabella Argentina logró un crecimiento en las ventas de 25,6% respecto a 2008 (nominal en moneda local).Además, el año pasado se inauguró una, en el Gran Buenos Aires, llegando a 10 tiendas en Argentina.

A su vez el 2008 Falabella lanzó exitosamente las operaciones de cuatro locales de Homecenter Sodimac a lo largo del año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella
  • Falabella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS