FALACIA

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo, pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.
“Falacia” se emplea a menudo con poco rigor para designar cualquier clase de creencia errónea o de proposición falsa .
Pero en lógica el termino “falacia” seaplica exclusivamente a errores del razonamiento que resultan fáciles de cometer.
Hay muchos tipos de falacias y se les da un nombre especial a los que son mas fáciles de cometer y que tienden a engañar a la gente. (en algunos casos como los comerciales de televisión)
Clasificación de las falacias…
• Falacias formales e informales
Las falacias formales son argumentos no validos que aparentemente parecen ser validos , y esto nos puede llevar a pensar de modo erróneo que son correctos.
Las falacias informales (no formales) , en este caso su validez no se debe a la incorrección de su forma , sino a otras causas como : la ambigüedad del lenguaje , lacomplejidad del asunto que se esta tratando en el argumento , etc.
• Falacias de ad tinez
Ad baculum , este termino significa “al bastón” , y esto se refiere a aquellos argumentos que apelan a la fuerza o poder de algo o alguien como razón definitiva para establecer la verdad de la conclusión.
Es frecuente usarla cuando faltan o fracasan los argumentos racionales y , y quienes lo practican son la personas que tienen poder , ya sea político , militar , social , etc.
Ad misericordiam , se apela a la piedad , a la benevolencia del otro o a la compasión.
Un ejemplo puede ser , cuando un abogado defensor trata de lograr la salvación d su cliente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Falacia y clases de falacia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacia-y-Clases-De-Falacia/716831.html

MLA

"Falacia y clases de falacia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacia-y-Clases-De-Falacia/716831.html>.

MLA 7

"Falacia y clases de falacia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacia-y-Clases-De-Falacia/716831.html>.

CHICAGO

"Falacia y clases de falacia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Falacia-y-Clases-De-Falacia/716831.html.