Falacias de atinencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacias de atinencia
Se dice que una falacia es de atinencia cuando el argumento descansa en premisas que no son pertinentes para su conclusión y, por lo tanto, no pueden establecer de maneraapropiada su verdad.
1 El argumento por la ignorancia: argumento ad ignorantiam
Es el error que se comete cuando se argumenta que una proposición es verdadera sobre la base de que no se ha probado sufalsedad o, a la inversa, de que es falsa por que no se ha probado su verdad.
Esta apelación falaz a la ignorancia la podemos encontrar comúnmente en las investigaciones científicas mal entendidas,donde se considera de modo equivocado como falsas las proposiciones cuya verdad no puede establecerse.
Quienes se oponen constantemente a un cambio radical, con frecuencia están tentados a argumentar ensu contra sobre la base de que no se ha probado todavía que el cambio es conveniente o seguro.
Tal apelación toma con mucha frecuencia la forma de preguntas retóricas que sugieren, pero no afirman demanera directa, que los cambios propuestos conllevan peligros desconocidos.
2 La apelación inapropiada a la autoridad: argumento ad verecundiam
Cuando intentamos resolver un problema o cuestióncomplicada, es del todo razonable orientarse por el juicio de un experto reconocido que haya estudiado con cuidado la materia.
Esta falacia ocurre cuando de hace una apelación a personas que no tienencredenciales legítimas de autoridad en la materia de discusión. Se debe tener cuidado en determinar qué autoridad es razonable para solucionar el asunto y cual se debe rechazar.
Siempre que la verdadde una proposición se afirma sobre la base de la autoridad de una persona que no tiene especial competencia en esa esfera, se comete la falacia de apelación equivocada a la autoridad.
3 Preguntacompleja
Una falacias más comunes que se utilizan es la de formular una pregunta de tal forma que se presupone la verdad de alguna conclusión implícita es esa pregunta. Pero al formular con seriedad...
tracking img