Direccion general de impuestos internos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES:
Erlin Rivera
Yokasty Maldonado
Altagracia Julissa Hernández Concepción

Matriculas:
CE-9334
DA-8249
DC-2804
DC-2846

Profesor:
José B. Beato Rodríguez

Materia:
Adm.234

Sección:
01

Tema:
Estructura y Función de la Dirección General de Impuestos Internos.

Fecha de Entrega:
09-10-2010





ÍNDICE

Presentación……………………………………………..………………..1Introducción………………………………….……………….…..….…...3
Estructuras Organizativas………………………………..……………...….4
División del Trabajo……….………………………………………….……4
Funcionamiento de la Organización…………………………………………5
Parámetros de Diseño: Concepto e Importancia…………………..…………6
Criterios para el Agrupamiento……………………………..………………8
Parámetros para Diseño de los Encadenamientos Laterales………..………...10
Parámetros para el Diseño deToma de Decisiones………………….………11
Diseño como Configuración………………………………….…………...15
La Estructura Simple…………………..…………………….……………15
La Burocracia Mecánica……………..…………………….………………17
La Burocracia Profesional……………..……………….………….………19
La Forma Divisional……………..……………………….……….………24
Conclusión………………………………………………………...……..25
Bibliografía……………………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN

La Dirección Generalde Impuestos Internos (DGII), es una institución creada por la necesidad que tiene una sociedad de que exista una entidad dedicada a la recolección de los tributos otorgados por las organizaciones empresariales y las personas físicas en general a favor del Estado.

Esta institución es la recaudadora de todos los impuestos que paga una ciudadanía al Estado ya sea por bienes o por serviciosprestados.

A continuación presentaremos como esta estructurada esta organización y cuales son sus funciones para con la sociedad.

HISTORIA DE LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

La existencia en nuestro país de un organismo administrador y colector de tributos y tasas internas, tiene su origen el día 13 del mes de abril del año 1935, mediante la Ley 855, que dispuso la creación de unDepartamento de Rentas Internas dependiente de la Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito Público. Este Departamento tenía a su cargo la recaudación de todos los impuestos y rentas fiscales que no estuviesen confinados al servicio de aduanas.

El día 11 del mes de Febrero del año 1949 mediante la Ley # 1927, se establece un impuesto anual sobre la renta obtenida en el país, tanto por laspersonas físicas como las morales. Esta misma Ley dio origen a la Dirección General del Impuesto sobre la Renta, que tenia a su cargo todo lo relativo a la administración de los gravámenes considerados en la misma; y durante ese mismo mes se promulgo también la Ley # 1928 sobre pagos a cuenta del Impuestos sobre la Renta.

La Dirección General del Impuesto sobre la Renta estuvo vigente hasta el 27 deDiciembre del año 1950, cuando se instituye la Ley # 2642 para sustituirla por la Dirección General del Impuesto sobre Beneficios, desapareciendo consigo el Impuestos a la Propiedad Mobiliaria que se había implementado en 1939. En mayo del año 1962, se deroga la Ley que establece el Impuestos sobre Beneficios y se emite la Ley # 5911 del Impuestos sobre la Renta, para crear nuevamente la DirecciónGeneral del Impuestos sobre la Renta.

Con la promulgación de la Ley #60 del 21 de Agosto del año 1963, se crea la primera Dirección General de Impuestos Internos, en uno de los primeros intentos de racionalizar la estructura tributaria de los impuestos internos del país, fusionando las Direcciones Generales del Impuestos sobre la Renta y Rentas Internas. No obstante, esta disposición legal fuederogada por la Ley # 301, del 30 de Junio de 1996, para poner en vigor nuevamente las leyes orgánicas Nos. 5911 y 855 de las respetivas Dirección Generales, previamente fusionadas.

El 16 de mayo del año 1992 se aprueba el Código Tributario Dominicano, el cual se aplicaría a los impuestos internos del país. Con su creación y puesta en vigencia se trataron de corregir las deficiencias legales...
tracking img