Falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALACIAS

Una falacia o sofisma es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.1 Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no están relacionadas con eltema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lógica y de la teoría de la argumentación, pero sólo para parecer válidas, sin llegar a aplicar de forma estricta sus mecanismos. Lasfalacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensatos para el receptor.

FALACIA POR ACCIDENTE

En lógica, el accidente, o falacia dicto simpliciter, es una falacia que secomete al olvidar o ignorar que algo que se presenta como una generalización estricta puede no ser tal y tener excepciones. Por ejemplo, considérese el siguiente argumento:
1. Cortar a una personacon un cuchillo es un crimen.
2. Los cirujanos cortan personas con cuchillos.
3. Por lo tanto, los cirujanos son criminales.
El accidente es una de las trece falacias originalmentereconocidas por Aristóteles.

FALSA ANALOGIA

Esta falsedad se da fundamentalmente por dos causas:

- Cuando omitimos diferencias fundamentales y sólo resaltamos alguna similitud no escencial, porejemplo si comparamos el gasto estatal con el gasto hogareño, en el fondo si hablamos de gasto pero dejamos de lado las miles de diferencias de gestión entre un hogar y un estado. Inferir de estaanalogía, por ejemplo, que el estado no debe gastar más de lo que gana (como en un hogar) niega formas de gestión económica que podrían conducirse razonablemente bien en base a la deuda.

- Cuandopretendemos que una semenjanza es tal cuando esto no es cierto. Por ejemplo, el caso de que pretendamos asimilar una gata (miau) con una gata (mecánica) sólo basados en el lenguaje, este caso es más frecuenteen base a errores de traducción que degeneran en grandes metidas de pata en textos multinacionales.

FALSA DISYUNCION

Utilizamos la disyunción para expresar implícitamente que no existen más...
tracking img