Algas marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Maracaibo, 06 de Mayo del 2011
ESQUEMA

* Los Líquenes
* Tipos de Líquenes
* Algas rojas
* Algas pardas
* Algas verdiazules
* Alga Nostoc
* Algas Anabaena
* Alga spirulina
* Alga oscillatoria

INTRODUCCION

Las algas son un grupo de organismos de estructura simple queproducen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay que son visibles a simple vista como las algas marinas y las no marinas. Lasalgas pueden estar tanto en el agua como en el exterior que pueden vivir en simbiosis con hongos creando los líquenes. La simbiosis es un proceso en el que dos organismos cooperan para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en quesus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares.

LOS LIQUENES

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacterias llamada ficobionte.
De acuerdo con el carácter de esa asociación, se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde el más simple, donde hongo y alga seunen de forma casual, al más complejo, donde el micobionte y el ficobionte han dado lugar a un talo morfológico muy diferente a aquel al que pertenecen por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo.[]
Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas.La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren a las simbiontes características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.

TIPOSDE LIQUENES

Desde antiguo se han clasificado los líquenes atendiendo a su morfología, clasificación que no tiene ningún valor taxonómico, pues la forma puede ser una convergencia ante medios ecológicos similares. Según este criterio se agrupan en:

Crustáceos. Solamente presentan dos superficies; una en íntimo contacto con la roca y la otra en contacto con el aire.

Foliáceos. La superficieinferior está en íntimo contacto con la roca o el sustrato, pero la superior presenta partes de crecimiento libre, que asemejan pequeñas láminas u hojitas, sin casi diferenciación.

Fruticosos. La superficie superior permite todo tipo de ramificaciones de aspecto arborescente.

La clasificación que se sigue actualmente atiende a caracteres más importantes y más definitivos en la colocación deestas simbiosis en el reino vegetal; caracteres consistentes en el tipo de hongo que lo forma, ya que el alga, al carecer de reproducción sexual, no permite conocer en muchos casos de qué especie concreta se trata.

Así se dividen en:

Ficolíquenes. El hongo que los forma pertenece al grupo de los ficomicetos; suelen ser de zonas arcillosas muy restringidas.

Ascolíquenes. El hongointegrante pertenece al numeroso grupo de los ascomicetos; son los mejor conocidos y los más abundantes.

Basidiolíquenes. El micobionte pertenece al grupo de los hongos basidiomicetos; son líquenes de aspecto foliáceo y, por lo general, de climas tropicales.

En general, la síntesis de proteínas de los líquenes es muy lenta, al igual que el resto de su metabolismo, lo que les proporciona gran...
tracking img