Falangismo, fascismo y carlismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALANGISMO
Falangismo es una corriente política, muy próxima al Fascismo y al nazismo, que floreció en España durante los años treinta. El Falangismo fue una de las fuerzas que integró el bando "nacional" durante la Guerra Civil Española (1936-39) y estuvo representado orgánicamente en el posterior gobierno de Francisco Franco.
El falangismo poco a poco fue perdiendo influencia, sin embargo,dentro del campo de las fuerzas vencedoras de la guerra civil.
El nacionalsindicalismo, también denominado falangismo, es una teoría económica y política nacida en 1931 en España, de inspiración fascista y adaptada a las particularidades de la España de la época. De carácter antiparlamentario y contrario a los partidos políticos, defiende el corporativismo basándose en un estado totalitario através de un sindicato único y vertical en el que se aglutinarían empresarios y trabajadores al servicio de la nación. Se define anticapitalista y anticomunista (tercerposicionismo) y destaca por su nacionalismo extremo y su defensa del catolicismo, contemplando la vía revolucionaria para alcanzar sus objetivos políticos.
Historia e ideología Su origen tiene lugar en el ámbito de las Juntasde Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), movimiento ideológico formado por la unión del grupo reunido en torno al semanario "La Conquista del Estado" (reflejo de su homónimo italiano La conquista dello Stato editado por el fascista Curzio Malaparte), liderado por Ramiro Ledesma Ramos y las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica de Onésimo Redondo Ortega. Tras la fusión de las JONS con laFalange Española de José Antonio Primo de Rivera, tiene lugar su desarrollo pleno.
Su doctrina se basa en una concepción totalitaria del Estado y la Economía. Contraria al marxismo y al capitalismo, defendiendo lo que denominan "sindicalismo nacional" en el que no habría cabida para los partidos políticos, diciendo superar así la tradicional división de corrientes ideológicas entre izquierdas(socialista o liberal) y derechas (conservadora o liberal). En su formulación se aprecia el pensamiento tradicional español, el catolicismo. Su ideologia es favorable al sector obrero de la poblacion.
La génesis de este movimiento se halla al principio de los años 1930, periodo en el que el fascismo se extiende por diversos países de Europa. Sus bases ideológicas comienzan a sentarse un mes antes deproclamarse la II República con la aparición del semanario La conquista del Estado. Sus fundadores son un grupo liderado por Ramiro Ledesma Ramos que, admiradores de los totalitarismos que surgían en Europa, ven en la ideología fascista el medio para implantar un estado totalitario en España. Ledesma lanzó la idea de un estado sindicalista totalitario de marcado carácter nacionalista. Para alcanzarsus fines se contempla el ejercicio de la violencia.
Tenemos dos fines supremos: subvertir el actual régimen masón, antiespañol, que ahoga la vitalidad de nuestro pueblo, hoy indefenso e inerme frente a la barbarie marxista. Imponer por la violencia la más rigurosa fidelidad al espíritu de la Patria.
Ramiro Ledesma en La conquista del Estado.
Otra característica del movimiento fue, y es, suexacerbado odio al marxismo.
Nuestro deber jonista consiste en extraer de la situación Lerroux todas las consecuencias que resulten favorables para realizar con éxito un plan de acción directa contra los marxistas. […] Con las JONS, que presenten batalla violenta al marxismo en vez de que tengan que ser los agentes de la autoridad los que realicen actos punitivos. Ramiro Ledesma. Septiembre de1933.
A estas características del nacional-sindicalismo se añade el soporte ideológico para conseguir estos fines: el sindicalismo. Las JONS escogieron para su bandera los colores de la CNT, sindicato anarquista de clase, mayoritario en aquella época (curiosamente sindicato del cual eran enemigos acérrimos). Una vez eliminado el parlamento y prohibidos los partidos, el estado sería vertebrado por...
tracking img