Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Turismo
Gastronomía Internacional Vespertino
Sede San Carlos de Apoquindo

Dietas para deportistas de alto rendimiento

[pic]

Profesora:
Eugenia Amigo

Integrantes:
Juan Pablo Mosquera
Cristian Montenegro
Diego Arriagada

24 de mayo 2010

Índice

Introducción 3

Necesidades Del Deportista 4

Alimentación adecuada 5

Ritmos de las Comidas8

Alimentación Correcta 8

Tipos de Deportistas 12

• Deportistas Amateur 12

• Deportistas de Fuerza 20

• Deportistas de Elite 23

Analizando un Deportista 24

¿Comer ante o después de entrenar? 28

Doping 29

Anexos 38

Necesidades del deportista

Los jugadores de fútbol, básquetbol, rugby, jockey, tenis yotros deportes de alto rendimiento necesitan casi el doble de calorías que necesita una persona no deportista para mantener una condición física óptima que pueda enfrentar las exigencias de sus prácticas deportivas.

Una de los principales objetivos para los Deportistas de alto rendimiento es el anabolismo, que es el proceso de formación de tejido muscular a partir de la ingesta de alimentos.Por otro lado, su mayor preocupación es al catabolismo que ocurre cuando falta energía en el organismo, y éste para suministrar de nutrientes a la sangre descompone los tejidos musculares.
Entonces, una dieta para deportistas de alto nivel debe cumplir con estos requisitos:
• Aumentar el anabolismo. Esto se consigue gracias a una dieta con alto contenido de proteínas.
• Evitar elcatabolismo. Puedes lograrlo a través de la ingesta de aminoácidos como la glutamina.
• Recargar tus energías. Después del ejercicio necesitas reponer lo que perdiste, para ello come alimentos ricos en carbohidratos complejos después de entrenar.
• Reducir el estrés muscular. Durante el entrenamiento deportivo el organismo libera radicales libres y produce estrés en los músculos. Esto se puedeprevenir con la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como el betacaroteno, la coenzima Q10, el selenio, los flavonoides y las vitaminas E y C.
• Mantener los músculos hidratados. bebe bastante agua y bebidas isotónicas. Si tienes problemas de retención visita al médico.
• Evitar las grasas saturadas. Las únicas grasas que puedes consumir son las de los vegetales y el pescado.• Eliminar el amoniaco y las toxinas. A mas proteínas se forma más amoniaco en la orina, el cual se puede disminuir gracias a las verduras y vegetales frescos con alto contenido de fibra y potasio.
Alimentación adecuada
Para los que se dedican a la competición, tiene un objetivo: mejorar sus marcas. Para los aficionados que practican deporte por pasatiempo o con la idea de mejorar su salud osu figura, el objetivo de una alimentación adecuada es satisfacer las necesidades nutritivas, evitando tanto las carencias como los excesos. Por tanto es fundamental, que quienes practiquen deporte ingieran alimentos que contengan:
Energía
Las necesidades nutricionales dependen de la edad, estilo de vida, estado de salud, y en especial, del tipo de actividad física. La dieta debe ser equilibradapara conseguir un óptimo rendimiento deportivo. La ingesta energética debe cubrir el gasto calórico y permitir al deportista mantener su peso corporal ideal.
Proteínas
Se recomienda que las proteínas supongan alrededor del 10-15% de la energía. Se comprende fácilmente que el deportista ansioso de mejorar su desarrollo muscular tenga la tentación de exagerar la ingesta de proteínas. Pero, lasnecesidades no superan los 2 g de proteínas por kg. de peso y día. Estos requerimientos son cubiertos ampliamente por la ingesta razonable de carne, huevos, pescado y productos lácteos. Un exceso de proteínas en la alimentación puede ocasionar una acumulación de desechos tóxicos y otros efectos perjudiciales para la buena forma del deportista.
Grasas
La ingesta óptima de grasas en deportistas...
tracking img