Trastornos del estado del animo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÁNIMO
* La palabra “ánimo” viene del término latino “ánima” que significa alma o principio de vida.
* El estado de ánimo se refiere a una emoción de duración prolongada que afecta a la totalidad de la vida psíquica.
* El concepto de Trastorno del estado de ánimo implica a las principales alteraciones de la vida afectiva, caracterizadas por extralimitacionesprolongadas del estado de ánimo y que influyen sobre la mayoría de las funciones y conductas del individuo.
* Descritos originalmente por Hipócrates, quien sostuvo “una prolongación de la angustia y la tristeza constituyen signos claros de “melancolía” (bilis negra).
* En 1786, el neuropsiquiatra anglosajón Cullen utiliza por primera vez el término Depresión para referirse a una atoníavascular cerebral generalizada.
* En 1856, Delasiauve usa el término Depresión para reflejar la “baja del espíritu”.
* La palabra depresión proviene de la expresión latina “deprimiere” (presionar hacia abajo, hundir).
* La palabra “manía”, deriva del griego, que significa “furia”, y fue utilizada por siglos para hacer referencia a todo tipo de desajustes conductuales.
* Kraepelinplantea la diferencia entre la Demencia precoz (esquizofrenia) y la Enfermedad maníaco-depresiva, la cual evoluciona por fases, con recuperación ad integrum.
* Los trastornos del estado de ánimo se definen por siete características estables:
* Son alteraciones primarias del estado afectivo.
* Presentan una psicopatología estable y prolongada.
* Tienen una representacióncerebral.
* Tienen una naturaleza periódica.
* Se asocian a una probable vulnerabilidad genética.
* Se relacionan con rasgos de personalidad específicos.
* Permiten una restitución bio-psico-social integral.

Clasificación:
* TRASTORNOS DEPRESIVOS (depresiones unipolares)
* TRASTORNOS BIPOLARES
* TRASTORNOS DEL ÁNIMO SECUNDARIO
* TRASTORNO DISTÍMICO
*TRASTORNO CICLOTÍMICO
EPISODIOS:
* EPISODIO DEPRESIVO MAYOR:
Es la presencia de un estado de ánimo deprimido y/o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades durante la mayor parte del día de al menos 2 semanas.
Además, el sujeto debe experimentar por lo menos otros 4 síntomas: cambios de apetito o peso, del sueño, de la actividad psicomotora, falta de energía, sentimientosde infravaloración o culpa, dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte, o ideación, planes o intentos suicidas.
* Estos episodios se acompañan de un malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral u otra área importante.
* El estado de ánimo no siempre es expresado abiertamente por el enfermo, en algunas ocasiones es negado, omanifestado a través de ansiedad, irritabilidad o una serie de quejas somáticas
* Se asocia a pérdida de interés en actividades que normalmente causaban placer, lleva a un abandono de actividades habituales y aislamiento social.
* Aumenta o disminuye el apetito.
* Insomnio e hipersomnia
* Cambios psicomotores incluyen agitación, que se observa como incapacidad para permanecersentados, paseos, frotarse las manos y pellizcar o arrugar la piel, la ropa o algún otro objeto.
* Enlentecimiento en lenguaje, pensamientos y movimientos, aumento de la latencia en la respuesta, bajo volumen de la voz, menos inflexiones al hablar, menor cantidad y contenido de lenguaje, o mutismo.
* Habitual la falta de energía, cansancio o fatiga para realizarse cualquier esfuerzo físico,aún para las tareas habituales.
* Sentimiento de inutilidad o culpa que implican evaluaciones negativas no realistas de distinta intensidad.
* Puede tener disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones (diferenciar de cuadros orgánicos)
* Los pensamientos de muerte, la ideación o tentativas suicidas varía en intensidad desde la creencia consistente en que los...
tracking img