Faldificacion de firmas por calco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALSIFICACIÓN POR CALCO EJERCITADO
 

Dentro de los distintos tipos de falsificaciones de firmas, la imitación por calco ejercitado es tal vez el método que más se acerca a la perfección, toda vez que reproduce fielmente las formas y puede también copiar el modelo sin efectuar levantes anormales del elemento escritor.

Esta operatoria se efectúa mediante calco directo a partir de la matriz,que es la firma original a reproducir. A tal efecto, se utiliza una superficie transparente iluminada desde abajo, tal como una mesa de vidrio o un negatoscopio de los comúnmente usados en laboratorios fotográficos.
 

[pic]
 

Este calco a mano libre tiene la gran ventaja que permite al falsario ejercitarlo cuantas veces quiera, hasta lograr una aproximación al original que considereaceptable.

Si el falsificador posee una gran habilidad y estudia a priori la firma de su víctima, determinando dónde se ubican –en caso de existir- los levantes de lapicera, reproducirá los mismos además de las formas, tamaños y proporciones, complicando en grado sumo la labor del perito que deba investigar el fraude.

Respecto a esta clase de imitación, la experiencia indica que resulta casiimposible establecer la matriz en la cual se basó la misma, ya que al no ser un calco servil, no reproduce fielmente el recorrido del trazado de su víctima, sino que determinados trazos pueden cambiar su tamaño, como en las variantes naturales de una firma determinada.

Asimismo, existen otros elementos que determinarán la calidad de la falsificación, a saber: la complejidad de la firma a imitar; lahabilidad del falsario; la comodidad para realizar el trabajo de falsificación, dada por el medio transparente de apoyo que éste utilice y la posibilidad practicar indefinidamente las firmas hasta lograr un modelo aceptable, ya que puede darse el caso de que la firma a falsificar deba estamparse en un documento determinado, del cual el delincuente solo tenga uno o unos pocos (por ej.: chequesrobados).
Este sistema con lleva cierta antigüedad y no tiene hoy en día una aplicación muy extendida. El mismo consiste en calcar con papel carbón de por medio los trazos o la firma, para que de esta manera se pueda reproducir con el mismo todas las características graficas.

Uno de los inconvenientes con los cuales tropezara el falsificador, será que debe ser cuidadoso a la hora de repasar continta o birome el calco, y que esto no sea observado a simple vista. Demás esta decir que la simple ampliación, o por medio de la incidencia de un rayo de luz rasante, detectara sin ninguna dificultad el papel conjunto de la tinta y el papel carbón.

Otra variable de esta modalidad reconoce al calcado por transparencia, utilizando un vidrio para copiar los trazos o la firma, y de esta manera poderreproducirla. La posición de pie en la que se lleva a cabo la maniobra puede arrojar luz sobre la investigación del experto.

Ocurre lo propio cuando se copia mediante la proyección de una luz colocada debajo del escrito. Aunque a simple vista todo parece normal, al realizar una ampliación se ponen de manifiesto las diferentes detenciones y retomas que revelan la falsedad.

EL SISTEMA DECALCA POR INTERPOSICIÓN
Admite la colocación de la pieza o firma que se desea calcar sobre una superficie plana, que ayude al trazado de los contornos que el lápiz o el punzón han de verificar. Si se emplea papel carbón o transparente para estos casos, pudiere suceder que la investigación presentase algunos problemas ya que los resultados obtenidos de esta forma son mejores. El procedimientopantográfico, usado también para la calca, llega a descubrirse por la marcada precisión de los trazados que, a la larga, resultan como un producto artificioso y mecánicamente dibujados.
También debemos tomar en cuenta el hecho de que, en toda tarea de falsificación por calca, el falsario lleva la mano con mayor o menor lentitud, con mayor o menor precisión y con un sentido más alto o más bajo de lo...
tracking img