Falla de los pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS DE LOS PAVIMENTOS

A.- FALLAS MÁS COMUNES DE PAVIMENTOS ASFÁLTICOS

Las mezclas asfálticas que se utilizan para los pavimentos están constituidas por gravas, parcialmente trituradas, arena, filler y asfalto como ligante. Los asfaltos pueden ser cementos asfálticos, emulsiones o asfaltos cortados. El mantenimiento tiene por objetivo conservar el pavimento en una condición similar a laque tuvo originalmente cuando se construyó. En consideración a que la mayor capacidad de soporte de estos pavimentos deriva de la fortaleza de la subrasante, es extremadamente importante mantener la condición impermeabilizante de la(s) capa(s) asfáltica(s).

Los pavimentos asfálticos o flexibles presentan una serie de fallas cuya prevención y/o corrección es abordada por operaciones demantenimiento, las que suelen agruparse en tres categorías: operaciones rutinarias; operaciones periódicas y operaciones de restauración.

En la Tabla se incluye una enumeración de las principales fallas que suelen presentar los pavimentos asfálticos.

Grietas por Fatigamiento Se conocen también como «piel de cocodrilo» y son una serie de fisuras interconectadas formando trozos de ángulos agudos, dedimensiones normalmente inferiores a 300 mm. Se originan por fatigamiento del material sometido a cargas reiteradas
Grietas en Bloque Fisuras y grietas que conforman una serie de trozos aproximadamente rectangulares, cuyas dimensiones pueden estar comprendidas entre 0,1 y 10 m2 . Son causadas por diferenciales térmicos, especialmente en mezclas muy duras.
Grietas de Borde Son grietas en forma demedia luna que se producen en los bordes de las carpetas asfálticas que no cuentan con bermas pavimentadas. Son provocadas por las cargas cuando la base es débil.

Grietas Longitudinales Grietas predominantemente paralelas al eje del camino. Son causadas por una mala construcción cuando se encuentran a lo largo del eje, por debilidad de la base cuando coinciden con la huella de paso de losvehículos (aprox. 600 mm del borde), y por contracciones térmicas cuando están en otras posiciones.

Grietas de Reflexión Son grietas que se producen en las carpetas asfálticas que refuerzan un pavimento de hormigón, coincidiendo con las juntas y grietas de éste. También se producen en recarpeteos asfálticos sobre asfalto.

Grietas Transversales Son aproximadamente normales al eje del camino y seproducen sin existir un pavimento de hormigón subyacente. Las causas son las mismas señaladas para las grietas longitudinales.

Baches Son deformaciones que tienen la forma de una taza. Tienen su origen en mezclas asfálticas mal dosificadas o con compactación insuficiente y zonas débiles de la subrasante.

Ahuellamientos Son depresiones longitudinales que coinciden con la zona donde pasan lasruedas de los vehículos. Se originan en mezclas que originalmente no fueron suficientemente compactadas; cuando van asociadas con deformaciones laterales de la carpeta son producto de bases o subrasantes débiles

Deslizamiento de la Carpeta Corresponde a un desplazamiento o deformación longitudinal permanente de un área localizada de la carpeta. En general es causado por las frenadas y aceleracionesde los vehículos y, frecuentemente, se localizan en tramos de pendiente fuerte y en las intersecciones.

Exudación Parte del asfalto contenido en la mezcla aflora a la superficie creando una película de material bituminoso puro, de aspecto brillante y, a veces, pegajosa. Se origina en mezclas mal diseñadas, por insuficiente cantidad de huecos o construidas con exceso de asfalto. Normalmentecomienza en la zona por donde transitan las ruedas.

Pérdida de Áridos Es el desgaste del pavimento, perdiéndose primero el ligante y luego progresivamente el árido. Es causado por una insuficiente adherencia entre el ligante y el árido.

Afloramientos de Agua Durante e inmediatamente después de una precipitación, aflora agua desde abajo del pavimento a través de las grietas. Se originan en...
tracking img