Falla orgánica multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
La alta incidencia y la complejidad del manejo de pacientes con diagnóstico de Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple en las Unidades de Cuidados Intensivos hace de vital importancia que el personal de enfermería conozca íntegramente dicho síndrome, ya que de éste conocimiento depende que la identificación de necesidades, la formulación de los diagnósticos enfermeros y lasintervenciones de enfermería se apliquen correctamente otorgando así al paciente atención de calidad. Por tal razón se realiza con el fin de obtener toda la información necesaria relativa a éste síndrome, y poder tenerlo como referencia de consultas futuras.

OBEJTIVO
GENERAL
El presente trabajo se realizado con la finalidad de obtener toda la información necesaria sobre el Síndrome de DisfunciónOrgánica Múltiple, coadyuvando así a maximizar la atención de enfermería a pacientes que sufren de dicho síndrome.
ESPECÍFICO
Conocer los signos y síntomas definitorios del Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple para optimizar el plan de intervenciones de enfermería.

INTRODUCCIÓN
El Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple es una entidad de etiología multifactorial y de tratamientocomplejo, razón por la cual uno de los objetivos de las Unidades de Cuidados Intensivos es la atención y procuración de la recuperación de la salud en pacientes que son diagnosticados con éste padecimiento. La presencia del Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple es un evento grave y generalmente mortal si no se detecta en forma temprana. Es la causa principal de mortalidad en niños y adultos. Se hanbuscado los tratamientos oportunos y adecuados para prevenir o en su defecto lograr que los órganos afectados recuperen su funcionalidad disminuyendo así la alta incidencia de mortalidad en la U.C.I.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Las grandes guerras que se suscitaron durante el siglo pasado dieron lugar a una incidencia elevada de mortalidad, debido a que los pacientes sufrían las complicaciones deltrauma-choque, lo que propicio la búsqueda de soluciones urgentes dando lugar al nacimiento de investigaciones y procedimientos enfocados a disminuir dichas complicaciones.
La disfunción de órganos y sistemas específicos se reconoció como una complicación devastadora en la evolución de estos heridos de guerra. Antes de la primera guerra mundial se identificó la insuficiencia cardiovascular; enla guerra de Corea, la renal y en la de Vietnam, la pulmonar. Tales realidades favorecieron la aparición de la reanimación con líquidos y reposición de sangre como solución ante el número de víctimas cobradas por el shock hipovolémico. En la guerra de Corea, la resucitación inicial en los hospitales del frente de batalla llegó a un nivel óptimo, y la insuficiencia renal aguda se comenzó a tratarefectivamente con técnicas de diálisis. Sin embargo, este tratamiento agresivo del shock dio lugar en la guerra de Vietnam, a la aparición de una nueva entidad en los sobrevivientes, el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto o edema agudo pulmonar no cardiogénico que revolucionó la ventilación artificial mecánica.
En el año 1973 Nicolás Tile describe por primera vez un síndrome clínicocaracterizado por la falla progresiva y secuencial de múltiples órganos que se producía en el período post operatorio de pacientes con reparación de aneurismas de la aorta abdominal. La secuencia se originaba generalmente con falla circulatoria, seguida precozmente de falla ventilatoria y más tardíamente por falla hepática, gastrointestinal y metabólica. Posteriormente dos años más tarde, ArthurBauer al analizar autopsias de pacientes sometidos a períodos de reanimación prolongada en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), estableció la existencia de elementos anatomo-patológicos comunes en aquellos que cursaron con falla de múltiples órganos. Destacando que dichas alteraciones se encontraban relacionadas unas con otras, pero su mecanismo era en ese entonces aún desconocido.
En la década...
tracking img