Fallas del mercado

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
FALLAS DE MERCADO
1. PODER DE MERCADO
Problema con recurso o calidad ambiental.
Entre las problemáticas ambientales actuales se destaca el aumento progresivo de gases de invernadero, el calentamiento global, la lluvia acida y la desertificación de los suelos a causa de la utilización indiscriminada de los combustibles fósiles derivados del petróleo, tales como la gasolina, el gas natural,el ACPM, entre otros, los cuales son utilizados a nivel mundial como fuente principal de energía en múltiples actividades humanas como la movilidad, la actividad industrial y la actividad doméstica.
Debido a que el mundo del petróleo está en manos de las más gigantescas corporaciones y trasnacionales del mundo como la OPEP (cartel) no hay una voluntad general de los gobiernos actuales en buscare implementar mundialmente nuevas tecnologías que no dependan de los combustibles fósiles. Estas trasnacionales (y los gobiernos que controlan) decidieron hace mucho tiempo que había que exprimir hasta el final todas la reservas rentables de petróleo, a pesar de los gravísimos costes medioambientales y de intereses geoestratégicos que están desangrando al mundo en un sin fin de guerras económicaspor el control de los recursos.
Solución hipotética
Para mejorar la situación actual se hacen necesarias políticas de estado donde se fomentara la implementación paulatina de otro tipo de energías como el biogás, el hidrogeno, la energía solar que remplaces al petróleo como fuente principal de energía y así disminuir la carga contaminante que generan.
Desafortunadamente esta hipótesis espoco práctica ya que como es sabido el monopolio petrolero en la actualidad maneja casi en su totalidad la economía mundial, y siempre propenderán por mantener sus beneficios particulares, en detrimento de la calidad ambiental.

2. EXTERNALIDADES

Qué son:

Efectos Positivos o Negativos que reciben otros individuos/firmas, que no participan directamente en las actividades y no se venreflejados en los precios de mercado.

* Externalidades Positivas: Son percibidas como beneficios sociales

* Externalidades Negativas: Son percibidas como Costos sociales

Por qué se presentan:
Las decisiones de producción o consumo de un individuo o firma afectan o benefician el bienestar de otros individuos/firmas.
Consecuencias
* Se violan las condiciones para una asignacióneficiente de recursos.
* Aumenta o Reduce los beneficios percibidos socialmente.

Externalidad Negativa



Externalidad Positiva

Ejemplo problemática:
Los gases que emiten los automóviles son una externalidad negativa porque originan un humo que tiene que respirar otras personas. Como consecuencia a esta externalidad, los automóviles tienden a contaminar demasiado.
Solución.El gobierno intenta resolver este problema fijando ciertos niveles de emisión para los automóviles; también pone impuesto sobre la gasolina, y por ultimo impone la ley de pico y placa con el fin de reducir el uso del automóvil.

3. BIENES PÚBLICOS
Qué es:
Todo producto o servicios que causa una externalidad positiva, es decir, trae consigo beneficios a terceros sin que estos necesariamentepaguen algún tipo de valor por utilizar el bien o servicio.
Se caracteriza por ser de naturaleza no excluyente y de consumo no rival, en otras palabras, por un lado que el hecho de que las personas no paguen por consumir el servicio no implica que se les pueda negar el acceso o el uso a esté y por otro lado que el hecho de que muchos consuman de este bien o servicio no disminuye la cantidaddisponible para los demás.
Por qué se presenta:
En el caso de los bienes públicos, puesto que la gente puede consumirlos sin necesidad de pagar por ellos, habrá una tendencia a convertirse en free-rider (USUARIO- NO COMPRADOR) y esperar que sean otros los consumidores que sufraguen los costes de producirlo, de modo que al final el bien no se producirá o se producirá en niveles subóptimos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fallos del gobierno y los fallos del mercado
  • Fallos De Mercado
  • Que Es Un Fallo De Mercado
  • fallos del mercado
  • Fallas De Mercado
  • Fallos de Mercado
  • Fallos del mercado
  • Fallos De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS