Declaración Oficial sobre Fallas en las Telecomunicaciones

[pic]Declaración Oficial del Colegio de Ingenieros de Chile sobre las Fallas en la Telecomunicaciones Post Terremoto.

De acuerdo a lo informado por los medios de comunicación la opinión pública piensa -en forma mayoritaria- que los servicios de telecomunicaciones no respondieron adecuadamente en las horas siguientes al terremoto del 27 de febrero.

Tres son los servicios de telecomunicaciones más relevantes para la población,frente a situaciones de emergencia: telefonía fija y móvil, Internet y radiodifusión (sonora y televisiva).

Los servicios de telecomunicaciones soportados en medios físicos como cables multipares de cobre o fibras ópticas se encuentran muy amenazados si ocurre la destrucción de viviendas, calles o carreteras, como sucedió el pasado 27 de febrero. En cambio, los servicios soportados en medios inalámbricos (sistemas que usan el espectro de radiofrecuencias en el espacio libre) pueden -en primeraaproximación- resistir mejor.

Sin embargo, todos los servicios dependen de la disponibilidad de energía eléctrica, tanto en las instalaciones de los operadores como en los puntos donde se encuentran los usuarios. Las instalaciones de los operadores se diseñan con baterías de respaldo, para que funcionen sin suministro eléctrico de la red pública por un determinado período de tiempo. Las instalaciones más sensibles -pero no todas las instalaciones- disponen de baterías y de generadoreseléctricos impulsados por motores a combustión.

A lo anterior se suma un factor adicional: las centrales y enlaces de telefonía fija y móvil se diseñan para soportar una cierta cantidad de llamadas en la hora de mayor tráfico, cantidad que se eleva considerablemente después de un terremoto, lo que satura a esas centrales y enlaces. Los usuarios perciben esta situación en la falta de tono de marcar (en telefonía fija) o simplemente en la imposibilidad de comunicarse.

Existe un tercer factor: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Fallas telecomunicaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Telecomunicaciones/514854.html

MLA

"Fallas telecomunicaciones" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Telecomunicaciones/514854.html>.

MLA 7

"Fallas telecomunicaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Telecomunicaciones/514854.html>.

CHICAGO

"Fallas telecomunicaciones." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fallas-Telecomunicaciones/514854.html.