Fallo beatriz mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis del caso Beatriz Mendoza

El Hecho del caso de Beatriz Mendoza es que ella junto a otros actores interpusieron demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, la Provincia deBuenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires contra 44 empresas. Contra las autoridades, por las facultades de regulación y control, por tener el dominio originario sobre los recursosnaturales, por su jurisdicción sobre las formaciones insulares aledañas a sus costas y por no haber cumplido con las disposiciones ambientales vigentes; contra las empresas aledañas por volcar al ríoresiduos peligrosos, por no construir plantas de tratamiento, por no adoptar nueva tecnología y porque con su actividad industrial contaminaron la cuenca de río Matanza-Riachuelo. Proponen como medidacautelar innovativa y/o autosatisfactiva la creación de un "Fondo de Asistencia y Remediación Ambiental" o "Fondo de Compensación Ambiental", de carácter autónomo y de subrogación, mediante laafectación directa de recursos del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, en su calidad de coautores solidariamente responsables, de conformidad con el Artículo 34de la Ley Nº 25.675 General del Ambiente.

En cuanto a las vías procesales del caso la demanda es interpuesta por diecisiete personas con la Sra. Beatriz Mendoza encabezando el grupo, utilizando lavía ordinaria ya que se reclama que no se cumplen las disposiciones ambientales correspondientes, con el fin de obtener una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a raíz de lacontaminación ambiental de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo.

Con respecto a la competencia de la Corte en esta resolución es originaria respecto del daño colectivo y la rechaza respecto de los eventualesdaños individuales que pudieran haber sufrido los actores en virtud de la contaminación del Riachuelo. La CSJN dicta sentencia definitiva en la causa, ordenando llevar adelante un plan integral para...
tracking img