Fallo Blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALAJARA DE BUGA
MARZO 1 DEL 2012

INTRODUCCION

En este documento hablaremos principalmente sobre el origen del derecho administrativo en general, y tomaremos un enfoque hacia el origen administrativo colombiano, veremos un muy valioso aporte con la llegada del llamado fallo blanco y puntos importantes como las relaciones del derecho administrativo, su autonomía y como está consagrado enla jurisdicción colombiana en la constitución de 1991.

OBJETIVO GENERALES

* Producir un conocimiento amplio sobre la labor indispensable del derecho administrativo aplicado tanto para los entes públicos como los privados.

* La importancia de sus funciones y su consagración en la carta de 1991.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Darnos cuenta cómo surgió el derecho administrativocolombiano, sus épocas y manifestaciones.

* La influencia muy valorable del fallo blanco a la administración.

* Partes importantes del surgimiento en la revolución francesa y el nacimiento del principio de legalidad

1. Origen del derecho administrativo y estado actual del derecho administrativo.
La doctrina administrativa ha sostenido que para la creación y existencia del derechoadministrativo se requiere la concurrencia de dos condiciones o principios, a saber, la existencia de una Administración suficientemente desarrollada y la aceptación del principio según el cual la Administración, rama del ejecutivo, está sometida a la ley. Por consiguiente, a través de estos dos principios hacen posible y necesaria la creación del derecho administrativo y, por tal razón, la doctrinaha afirmado que Francia fue el primer país que reunió estos dos elementos fundamentales que hicieron posible la creación de este disciplina (15).

En efecto, su origen próximo lo encontramos en la época inmediatamente posterior a la Revolución Francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la época de la Monarquía.

Epoca De La Monarquia

Puede decirse que el derechopúblico existe como tal desde que existe la civilización, ya que por muy simples que fueran los sistemas políticos siempre han necesitado de normas que rijan las relaciones entre el poder y los súbditos. Pero a pesar de ello y de que las garantías judiciales alcanzaron ya en el Antiguo Régimen un notable estado de desarrollo, no puede hablarse todavía en esta época de derecho administrativo porque noexiste aún la Administración Pública. Además, es muy difícil hablar en esta época de una justicia administrativa, aunque, ya entonces, existían órganos contenciosos y recursos en materia administrativa; la realidad de los hechos exige rechazar su carácter jurisdiccional puesto que lo que se trataba era de crear una especie de tribunal dependiente del Rey que presentara los súbditos la apariencia dela justicia sin aplicarla en realidad.

Origen de la administración.
En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era americano, Frederick Winslow Taylor, y desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalizacióndel trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideasconstituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administracion, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.

Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que se...
tracking img