fallo intercorp

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

“Administración Federal de Ingresos Públicos c/ Intercorp SRL s/ejecución fiscal” (15/06/2010)
Alumna: Agustina Saraceni, 5 TM, Universidad del Museo Social Argentino
Profesora: Susana AccorintiFecha de entrega: 02/06/2015

1) Síntesis de los hechos
La AFIP promovió juicio de ejecución fiscal contra Intercorp por liquidación de declaraciones juradas de IVA, de impuesto a las ganancias y deaportes de la seguridad social comprendidos por períodos entre 1998 y 1999. Trabó embargo general de fondos y valores en las cuentas bancarias de la empresa, más un 15% presupuestado provisoriamente porintereses y costas; lo cual encontraba fundamento legal en la modificación introducida por el artículo 18 inciso 5 de la ley 25239 al artículo 92 de la ley 11683.

2) Tribunales intervinientes yresolución
Juzgado Federal Nº 1 de Salta: declaró la inconstitucionalidad del artículo 18 inciso 5 de la ley 25239 y la nulidad de todos los actos posteriores por considerar que se trata de una ejecuciónadministrativa sin intervención judicial.
Cámara Federal de Salta: rechazó la inconstitucionalidad. Mencionó la existencia de casos de ejecuciones extrajudiciales respecto de los cuales la Corte sehabía manifestado a favor de su constitucionalidad y añadió que la restricción de las defensas a oponer por el demandado no imposibilitó que los Tribunales pudieran aminorar tales limitaciones frentea una eventual inequidad. Y que no se que le arrebataba al ejecutado la posibilidad de ejercer su defensa en juicio, ya que el embargo preventivo era informado inicialmente al juez.

3) Fallo deCorte
Por mayoría, se declara procedente el recurso extraordinario por objetarse la validez de normas federales. Para la CSJN, la sentencia dictada en una ejecución fiscal no reviste el carácter dedefinitiva. Empero, en este caso, se constituye una excepción por exceder el interés individual e incurrir en las finanzas del Estado y en la renta pública. Si bien el Alto Tribunal estima que uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo intercorp
  • INTERCORP
  • Estado fallido
  • fallen
  • Fallos
  • Fallos
  • fallas
  • Otro fallido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS