fallos de sucesiones

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
II. Sentencias de Mayor Cuantía

1. XENIA ESTHER DUQUE GÓMEZ (Q.E.P.D.), en caso que ISABELLA CORDELIA TYPALDOS DUQUE (Q.E.P.D.) no hubiere sobrevivido a MARIA XENIA ESTHER DUQUE GÓMEZ (Q.E.P.D.)b) Si conforme lo resuelto, un difunto puede suceder por representación a una persona que lo haya sobrevivido. Aclare si un difunto puede heredar a una persona viva.c) En qué casos heredarían loscolaterales privilegiados por derecho propio.d) Si la condición de herederos de EDUARDO ENRIQUE GORMAZ TYPALDOS, ALVARO GABRIEL GORMAZ TYPALDOS Y RODRIGO GORMAZ TYPALDOS está limitada a la cuota parte que hubiere podido corresponder a ISABELLA CORDELIA TYPALDOS DUQUE (Q.E.P.D.) en el proceso de sucesión intestada de MARIA XENIA ESTHER DUQUE GÓMEZ (Q.E.P.D.), si le hubiere sobrevivido."

El examen delos términos del Auto que se solicitan sean aclarados permite arribar a la insoslayable conclusión de que lo perseguido por el interesado es que se adentre nuevamente a explicar conceptos que conforman la institución del derecho de representación en la sucesión legal, figura que fue objeto de un profundo análisis en el fallo.

Así pues, la apoderada judicial solicita aclaración sobre lapremoriencia y la división de la herencia por estirpes, elementos integrantes de la representación, en materia de sucesiones.

De conformidad con el artículo 999 del Código Judicial, la aclaración o modificación de sentencia procede sólo en cuanto a los frutos, intereses, daños y perjuicios y costas. Así como, respecto a las frases oscuras o de doble sentido, contenidas en la parte resolutiva de lamisma.

Resulta palmario que la presente solicitud de aclaración no se ciñen a los presupuestos de la citada norma, sino que aspira a la revaloración de los elementos integrales del derecho de representación, que fueron objeto de un extenso estudio en el fallo. Dichos cuestionamientos pretenden abrir nuevamente el debate sobre los aspectos de fondo debatidos en casación, lo que resulta totalmenteimprocedente.

Reiterada jurisprudencia de la Sala ha indicado que en la aclaración de sentencia no es dable debatir las motivaciones en las cuales se fundamentó la resolución, ni discutir las razones por las cuales se negaron las pretensiones.

Por todo lo expuesto, la Corte Suprema, SALA DE LO CIVIL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, NIEGA LAACLARACION solicitada del Auto de 24 de septiembre de 2004, dictado por esta Sala Primera de la Corte, que decide el recurso de casación interpuesto dentro del proceso de sucesión intestada de MARIA XENIA ESTHER DUQUE GÓMEZ (q.e.p.d.).

Notifíquese y Archívese.

ALBERTO CIGARRUISTA CORTEZ

ROGELIO A. FÁBREGA ZARAK -- JOSÉ A. TROYANO

SONIA F. DE CASTROVERDE (Secretaria)

Análisis caso # 1:Por lo que podemos observar, en este caso de sucesión entiendo que son una madre y una hija que han muerto y que los hijos de la hija, la señora Isabella Typaldos Duque, tienen derecho a suceder por representación. En el caso de los tres hijos, los mismos heredarían por estirpe o grupo, es decir, la totalidad que le hubiese tocado a Isabella Typaldos se reparte entre tres.Según el artículo 656 del código civil los hijos legítimos de un difunto tendrán siempre derecho a representar al mismo.  


1. INÉS CATHERINE VÁSQUEZ SAÉZ, CARINA VÁSQUEZ SAÉNZ Y JOSÉ BELADINO VÁSQUEZ VÁSQUEZ, RECURREN EN CASACIÓN EN EL PROCESO DE SUCESIÓN TESTADA DE MANUEL VÁSQUEZ LÓPEZ (Q.E.P.D.). MAG. PONENTE: HARLEY J. MITCHELL D. PANAMA, VEINTIUNO (21) DE JUNIO DE DOS MIL DOCE (2012).Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Primera de lo Civil
Ponente: Harley J. Mitchell D.
Fecha: jueves, 21 de junio de 2012
Materia: Civil
Casación
Expediente: 253-09
VISTOS:
La Licenciada Rosario Sarasqueta González, actuando en representación de Inés Vásquez y Carina Vásquez, ha presentado escrito visible de fojas 3137 a 3142, solicitando aclaración y corrección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS