sucesiones

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
CONCEPTO
El testamento marítimo es el acto jurídico que pueden otorgar los navegantes en un buque durante la travesía acuática. Fue normado en el Código derogado en un solo artículo como testamento de los navegantes, disponiéndose que éstos podían testar ante el capitán o ante quien estuviera al mando del buque y en presencia de por lo menos dos testigos. El testamento valía si el testadorfallecía durante el viaje o dentro de los treinta días posteriores a su llegada, debiendo protocolizarse dentro del plazo de dos años de la muerte del testador y siguiendo las reglas prescritas para el testamento cerrado.
Rómulo Lanatta consideró insuficiente un solo artículo para normar este instituto, proponiendo cinco en su sustitución. El título de testamento marítimo que lleva el capítulocorrespondiente así como la utilización de este término en los artículos 717 y 720, podría llevar a pensar que habría estado en la mente del legislador circunscribirlo a la navegación marítima, sin incluir las otras vías acuáticas: fluvial y lacustre. La Exposición de Motivos no menciona el problema, y resulta importante por ello la Declaración que hizo Lanatta en su Tratado de Derecho de Sucesiones, enel sentido de que el nombre marítimo no debe ser tomado al pie de la letra, pues esta clase de testamento puede ser empleado igualmente en la navegación fluvial y lacustre, respectivamente. Opinamos que si bien éste es el sentido en el que debe interpretarse la disposición, por lo cual más correcto hubiera sido mantener la denominación derogada de testamento de los navegantes, se trata de casos tanraros que resulta superfluo legislarlos. No obstante, en relación al tema, Planiol y Ripert sostiene que el viaje ha de ser marítimo y que los efectuados por río quedan excluidos de los beneficios1.
Para su otorgamiento, esta clase de testamento requiere que se trate de un barco en navegación, y puede hacerlo cualquier persona (jefes, oficiales, tripulantes y pasajeros) a bordo; ya sea un buquede guerra peruano o un barco mercante de bandera peruana, de travesía o de cabotaje, que esté dedicado a faenas industriales o a fines científicos. Como se aprecia, la disposición es lo suficientemente amplia en cuanto a las personas a las personas. Respecto al buque, no es aplicable el concepto de éste al que se refiere el Reglamento de Inscripciones de los Registros Públicos, para el cual esteconcepto incluye no sólo la embarcación dedicada a la navegación, sino también los diversos aparatos flotantes, como los diques y los pontones. Tampoco es aplicable el concepto de buque definido por la Convención de Ginebra: <>2; pues, como señala Lanatta, no es aplicable a los debahía, ni a los de recreo, remolcadores, chatas y pontones. Tanto una u otra, son en realidad normas formuladas para otros fines.
FORMALIDADES
Son formalidades de este testamento que conste por escrito y que sea firmado por el testador, por la persona ante la cual es otorgado y por los testigos (artículo 717). Al igual que en el testamento militar, el Código no indica quién debe hacer laescritura, debiendo interpretarse que puede hacerla cualquiera, sin necesidad de que sea alguna de las personas citadas, las cuales si están obligadas a firmar. El artículo agrega que se extenderá, además, un duplicado con las mismas firmas puestas en el original, y que el testamento se anotará en el diario de bitácora, de lo cual se dejará constancia en ambos ejemplares con el visto bueno de quien ejerceel mando de la nave, debiendo conservarse con los documentos de éste. Estos últimos requisitos no son esenciales para la validez de este testamento, sino medidas usuales en la costumbre marítima internacional que tiene por objeto dejar constancia de su otorgamiento y proteger la conservación del respectivo documento; opinión con la que concordamos.
El testamento marítimo se otorga ante quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Las Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS