Falsas economías y verdaderos despilfarros

Páginas: 30 (7373 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CAPÍTULO I
UN ALMUERZO EN LA FONDITA DE LUCIANO
RESUMEN:
La Fondita de Luciano es un restaurante de cocina casera, al cual concurren, de manera habitual un grupo amigos que se conocieron en la Universidad Ekade, cuando estudiaban Administración y Dirección de Empresas. Pedro, Juan y Felipe llevan una amistad de años reforzada por la convivencia universitaria; además, de las experienciascompartidas en sus facetas de solteros, ennoviados y en algunos casos ya casados. Debido a ello, el trabajo no es motivo para dejar de frecuentarse; y es así, que siempre se reúnen una vez al mes en el citado restaurante para seguir compartiendo sus vivencias tanto personales, como profesionales.
Para el primer almuerzo después de las vacaciones de verano; Juan, quien es Director de Formación en elDepartamento de Recursos Humanos de una cadena hotelera, se queja de un recorte en el presupuesto de formación del personal, lo que para él afectaría la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. Para Juan, el supuesto ahorro devendría en pérdidas y es por esa razón, que a ese tipo de decisiones las llama Falsas Economías y Verdaderos Despilfarros. Inmediatamente surge un debate quetrata de explicar la razón por la cual la Gerencia toman decisiones poco acertadas.
Para Juan la información que proporciona la Contabilidad obedece a las necesidades del Estado y que no es fiable al momento de tomar decisiones; a lo que Felipe, Director Financiero de un supermercado, responde diciendo que si bien es cierto la Contabilidad oficial tiene propósitos recaudatorios, existen otrascuentas que se ajustan a las necesidades del negocio y que constituirían una base para la toma de decisiones. A su vez, Juan agrega el hecho de que los Contadores suelen disfrazar la información, incluyendo los gastos de formación de personal en gastos por reparación y mantenimiento, cuenta que no le pertenecen; a lo que Felipe, se excusa diciendo que a los Contadores se les exige ajustar el resultadoeconómico a los parámetros de la gerencia; razón por la cual, en ocasiones se ven en la necesidad de recortar gastos, o lo que es peor, suprimir partidas. Pero que en último caso quien decide es la Gerencia. Volviendo así a la misma interrogante.
En el intento de dar una explicación a lo que está ocurriendo, Juan agrega que el problema podría radicar también, en que la Gerencia no sabe distinguirun gasto de una inversión; y que por este motivo, cometen un error al creer que ahorran si reducen el presupuesto de formación del personal, que a la larga, devendría en pérdidas para la empresa. Sin tener en cuenta que el coste de formación de personal produce beneficios y que por lo tanto es una inversión.
Juan, muy incisivo en el tema analiza la cuantificación de los efectos que ocasionaríael coste de formación del personal; y llega a determinar que tanto los efectos positivos (mejor servicio al cliente), como los efectos negativos (insatisfacción del cliente), no son cuantificables. Por lo que la Gerencia concluiría que el coste de formación del personal es un gasto; ya que sus efectos no son cuantificables y por ello deciden reducir el presupuesto en formación del personal.
Deotro lado tenemos a Pedro, que es un experimentado Publicista y poseedor de un dominio o blog, el cual al escuchar la conversación de sus amigos decide proponer a Juan y Felipe investigar en el tema y hacerle llegar a él toda la información de hechos que constituyan Falsas Economías y Verdaderos Despilfarros, así él lo publica en su blog de manera sintetizada y que en el almuerzo del próximo messería motivo de debate.
Y es así que este grupo de amigos decide plasmar todo el conocimiento que van adquiriendo con la experiencia en un blog publicitario.
(44 renglones)
FRASES SIGNIFICATIVAS:
“Eso les pasa porque se creen la Contabilidad. Y la Contabilidad hay que llevarla, pero no creérsela” (pg.7 y párrafo 4)
Esta frase hace referencia a que la información que proporciona la Contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falsas o verdaderas
  • Verdadero o falso
  • Falso Verdadero
  • Verdadero Y Falso
  • Verdadero Y Falso
  • falso y verdadero
  • Verdadero o Falso
  • Verdadero Y Falso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS