Falsificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
FALSIFICACION DE DOCUMENTOS EN GENERAL

Articulo 201.- (FALSEDAD IDEOLOGICA EN CERTIFICADO MEDICO)
El médico que diere un certificado falso, referente a la existencia o inexistencia de alguna enfermedad o lesión, será sancionado con reclusión de un (1) mes a un (1) año y multa de treinta (30) a cien (100) días.
Si el falso certificado tuviere por consecuencia que una persona seainternada en un manicomio o casa de salud, será sancionado con reclusión de seis (6) meses a dos (2) años y multa de treinta (30) a (100) días.
En este podemos observar que el sujeto activo es propio: el médico que expidiere un certificado falso. Sujeto pasivo es la persona perjudicada con dicha certificación falsa. El bien jurídico protegido es la fe pública.
El certificado médico,especialmente el expedido por el médico forense es en muchos casos, la evidencia del hecho delictivo se lo denomina corpus delicta o delicta facta. En consecuencia sancionar al médico que extiende un certificado determinado de una enfermedad o lesión que no existe, tiene su justificativo ya que atenta contra la fe pública aunque es verdad también va contra la administración de justicia en el caso citado.Está justificada la agravación de la pena cuando a consecuencia del certificado una persona sana es internada en un manicomio o casa de salud.
(1)Derecho Penal Boliviano (Fernando Villamor lucia)

El certificado es un instrumento que tienen por propósito de afirmar la veracidad de cierto hecho o la existencia de determinado estado, ocurrencia u obligación. Es un documento destinado a reproducir,con idoneidad, una manifestación especifica del pensamiento.
El certificado odontológico por su vez, es un relato escrito y simple de una deducción médica y sus complementos. Según Souza Lima, se resume en la declaración pura y simple, por escrito de un hecho medico y sus consecuencias.
TIPOS DE CERTIFICADO
El certificado complaciente o de favor: este viene concedido por algunosprofesionales menos responsables y con falta de ciertos compromisos y que buscan a través de este gesto censurable, una forma de obtener ventaja sin ningún respeto por el código de ética de los médicos.
El certificado imprudente: es casi siempre el que se da de una manera inconsecuente, insensata e inoportuna, a favor de un tercero, teniendo solo el crédito de la palabra de quien lo pide.
EL CERTIFICADOFALSO
Seria aquel que dado cuando se sabe sobre su uso impropio y delictivo teniendo pues carácter doloso. Si es un hecho que en algunos casos el profesional es inducido por asuntos de amistad o de parentesco y así, sin un análisis más adecuado da un certificado de favor o falso, aun cuando su código de ética diga que tal actitud es ilícita y el código penal la vea como una infracción castigable.La falsedad del certificado médico está en su falsedad ideológica. El fraude está en su sustancia en su contenido, su irregularidad por consiguiente, su tenor en su naturaleza intelectual, practicado por un agente especial que es el médico, cuando subvierte el ejercicio regular de un derecho. En su esencia material puede hasta ser correcto, pues fue firmado por alguien habilitado para hacerlo, lafalsedad material apenas se relaciona con su falsificación cuando, por ejemplo, es emitido por alguien por alguien que no posee habilitado legal, ni habilitado del profesional o sea por alguien que no es médico.
Entre los certificados falsos un nuevo tipo aparece: el certificado piadoso o misericordioso. Siempre se solicitan como forma de suavizar un diagnostico más severo, principalmente cuandose trata de pacientes portadores de enfermedades serias e incurables. Y así algunos profesionales, atendiendo la solicitación de los parientes, atestiguan enfermedad diversa siempre de carácter benigno, en la intención de confrontar al paciente, aunque el gesto sea piadoso o misericordioso.
(2) http://www.slideshare.net/guesta084da/certificado-mdico-522454
Según la expresión del tipo, la...
tracking img