Analisis hojarasaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de La Hojarasca

1) Temas desarrollados:
Uno de los temas que más sobresalen en la obra la Hojarasca de Gabriel García Márquez es la formación social que enmarca el desarrollo histórica de la región Caribe Colombiana donde hace una caracterización de “pueblo nuevo”, la cual es una contraposición a la idea de “pueblo testimonio” que es la representación de la región AndinaColombiana, dicha división socio-cultural determina la eliminación de población autóctona y por ello la importación de mano de obra esclava en un principio y ya luego asalariada, ello enmarca la formación de todas las sociedades en el Caribe.
En la novela, esta polaridad social se ve plasmada a través de tres de los personajes creados por García Márquez, uno es la figura del extranjero, ladesaparición de Meme y la deshumanización de los guajiros vasallos del Coronel.  Así, para Isabel son "animales amaestrados en un circo" para el niño "cuatro cuervos en un caballete" y para el Coronel, una posesión, por eso los llama "mis hombres".  Como señala Vargas Llosa, los guajiros "apenas son personas: meras presencias, se confunden con las vigas, con el catre solitario, con el ataúd."

2)Argumento de la obra:
El padre, un hombre envejecido y medio ciego que posee el título de coronel en la aldea, siente la obligación de enterrar al recientemente fallecido doctor, a pesar del consenso que hay en Macondo de que debería pudrirse en la casa esquinera en la que él había vivido completamente aislado durante la última década. La hija, Isabel, es obligada a acompañar a su padre, sabiendoque ella y su hijo tendrán que hacer frente a la cólera de sus vecinos en Macondo. La narración del nieto, por otro lado, se enfoca en lo misterioso y al mismo tiempo maravilloso de la muerte.
Fiel a su estilo, Gabriel García Márquez comienza con una escena dramática al inicio de su narración y entonces se mueve al pasado, contado hechos que van a guiar a la conclusión final. Con la narración sedescubre que el eje central de la narración es un doctor que vino a Macondo. Su salvación es una carta de recomendación del Coronel Aureliano Buendía, un personaje hecho famoso en Cien años de soledad. Esta carta conduce al extraño a la familia que narra el drama que acontece.

3) Personajes:

Uno de los personajes importantes en la novela es, quizá, El Cachorro, la figura del sacerdote “noreligioso" parece surgir de una tendencia social y religiosa escenificada a partir del Segundo Concilio Vaticano en una nueva generación de sacerdotes. El cachorro, a su vez, determina otra figura en el panteón caribe: el almanaque Bristol, reemplazando a uno de los símbolos más sagrados del mundo occidental: La Biblia. El mismo Coronel lo deja ver: "De todos modos, lo que suceda tenía quesuceder, como si lo hubiera anunciado el almanaque." Claro está que el ataque de García Márquez a la religión, en este sentido, también se encuentra ligado al papel de la iglesia católica como aparato ideológico y represivo del Estado durante la hegemonía conservadora de mitad de siglo.

Martín, el esposo de Isabel, es la clara representación del ser astuto que logra engañar a todos valiéndose delos más ingeniosos ardides, consiguiendo la admiración de todos por ello. Así, Martín desposa a Isabel con el objetivo de ganarse la confianza del Coronel y llevar a cabo una empresa con el respaldo de los bienes de éste.

El alcalde se erige como el deshonesto, el hombre que se enfrenta al mundo adverso y sobrevive en una situación precaria jugándose la regla: "Y entonces comprendo que esdeliberadamente ilógico, que está inventando trabas para impedir el entierro." Es aquí donde la desestabilización de esa visión del mundo occidental, lógica y racional, llega a su punto máximo.

4) Tiempo de la obra:       
La costa caribeña colombiana, especialmente el departamento del Magdalena, presenta, por la llegada de la United fruit Company y al igual que el resto del país, por la...
tracking img