Falso Self Psicoanalisis

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Donald Winnicott, (1896-1971).

Deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso, 1960

Un acontecimiento reciente en el psicoanálisis ha sido el creciente uso del concepto del ser falso. Este concepto lleva consigo la idea de un ser verdadero

Datos históricos

Este concepto no es nuevo en sí, ya que aparece bajo distintas formas en la psiquiatría descriptiva y, de maneranotable, en ciertas religiones y sistemas filosóficos. Evidentemente, existe un estado clínico real que merece ser estudiado y, además, el concepto representa un desafío etiológico al psicoanálisis. El psicoanálisis se ocupa de lo siguiente:
1. ¿Cómo surge el ser falso?
2. ¿Cuál es su función?
3. ¿Por qué se exagera o se pone de relieve el ser falso en algunos casos?
4. ¿Por qué algunas personasno desarrollan un sistema de ser falso?
5. ¿Cuáles son los equivalentes del ser falso en las personas normales?
6. ¿Qué es lo que podríamos denominar «ser verdadero»?

Yo diría que la idea de un ser falso, idea que nos dan nuestros pacientes, aparece ya en las primeras formulaciones de Freud. Lo que yo divido en un ser falso y un ser verdadero me parece especialmente enlazable con la divisiónfreudiana del ser en una parte central y accionada por los instintos (o por lo que el llamó «sexualidad», pregenital y genital) y otra parte volcada hacia fuera y en relación con el mundo.

Aportación personal

Mi propia aportación a este terna emana del trabajo que he hecho simultáneamente en calidad de:
a) pediatra con madres y niños, y
b) psicoanalista por cuyo consultorio pasa un discretonúmero de casos límite tratados analíticamente pero que, en la transferencia, necesitan experimentar una fase (o fases) de severa regresión a la dependencia.
Mi experiencia me ha hecho reconocer que los pacientes dependientes o en estado de profunda regresión a veces le enseñan al analista mucho más sobre la primera infancia de lo que cabe aprender por medio de la observación directa de niños,así como más de lo que se aprende del contacto con las madres que cuidan de ellos. Asimismo, el contacto clínico con las experiencias normales y anormales de la relación madre-hijo influye en la teoría analítica del analista, toda vez que lo que sucede durante la transferencia (en las fases de regresión de ciertos pacientes) viene a ser una variante de la relación madre-hijo.
Me gusta comparar miposición con la de Greenacre, que también se ha mantenido en contacto con la pediatría durante el ejercicio del psicoanálisis. Parece que también en su caso su valoración de cada una de las dos experiencias se ha visto influida por la otra.
A veces, la experiencia clínica en psiquiatría de adultos hace que para el analista exista un vacío entre la valoración de un estado clínico y la comprensiónde la etiología del mismo. Semejante vacío surge de la imposibilidad de obtener una historia fidedigna de la primera infancia, ya sea del paciente psicótico, de su madre o de observadores más objetivos. Los pacientes analíticos que mediante la transferencia retroceden a una fase de profunda dependencia llenan este vacío al mostrar cuáles son sus esperanzas y necesidades durante las fases dedependencia.

Necesidades del ego y necesidades del id

Debo poner de relieve que al hacer referencia a la satisfacción de las necesidades del niño excluyo la satisfacción de los instintos. En el terreno por el que ahora se mueve mi examen los instintos todavía no se han definido claramente como presentes internamente en el niño. En efecto, los instintos pueden ser tan externos como puedan serlolos truenos o los golpes. El ego de la criatura está haciendo acopio de fuerza y, por consiguiente, acercándose a un estado en que las exigencias del id serán percibidas como parte del ser en lugar de serlo como factores ambientales. Al producirse esta evolución, la satisfacción del id se convierte en importantísimo reforzador del ego, o del ser verdadero; sin embargo, las excitaciones del id...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Falso Self
  • Self Verdadero-Falso
  • La distorsión del yo en términos de verdadero y falso self
  • Self
  • Self
  • Self
  • el self
  • falso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS