Falsos positivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FALSOS POSITIVOS.

Los casos de “falsos positivos” (civiles asesinados por miembros del Ejército) se encuentran en investigación, pero no solo por los máximos organismos judiciales, como laFiscalía, sino también por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ya arroja los primeros resultados.

Precisamente, un relator especial de la ONU visitó el país convocado por losprincipales partidos políticos de oposición y por organizaciones no gubernamentales, ante la serie de asesinatos que despertó la sospecha entre los sectores humanitarios de que los crímenes no eran simplescasos aislados entre las Fuerzas Militares.

Según investigaciones de las Naciones Unidas, los asesinatos sistemáticos de jóvenes y campesinos cometidos por el Ejército colombiano para hacerlospasar por guerrilleros muertos en combate suman aproximadamente 1.800.

La cifra fue publicada en un informe de su relator, Philip Alston, quien estuvo en Colombia investigando estos hechos. Elaseguró, además, que estos asesinatos no son obra de unas cuantas ‘manzanas podridas’, como quiere hacer ver el gobierno de Álvaro Uribe. El afirma que el gran número de asesinatos, la amplia geografíaabarcada y el elevado número de militares implicados, casi evidencia el hecho de que los homicidios “fueron llevados a cabo de una manera más o menos sistemática por una cantidad significativa deelementos del Ejército y son un “crimen de Estado”.

Sin embargo, Philip Alston confesó que no encontró indicios irrefutables que prueben la participación directa de los altos mandos del gobierno deUribe, y tampoco que el macabro sistema fuera de su conocimiento. Aunque sí culpó de los asesinatos al sistema de recompensas que establece el programa de Seguridad Democrática implantado por el presidenteUribe para ganar la guerra a las farc.

Los casos de los “falsos positivos” comenzaron a registrarse desde el año 2008 cuando muchos jóvenes desempleados empezaron a desaparecer de sus lugares...
tracking img