Falta de adquisicion de divisas por parte de la empresa automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE
CÁTEDRA: METODOLOGÍA II

OBTENCIÓN DE DIVISAS EN EL SUMINISTRO DE REPUESTOS AUTOMÓVILES DE LA EMPRESA CHRYSLER AUTOPARTISTAS DE CARACAS

PROFESOR: JOSÉ VARGAS
AUTOR:
CORTINEZ SHERLING C.I. 19.511.366

CARACAS, NOVIEMBRE DE2009
ANTECEDENTES.
En el trabajo de Padilla (2003) sobre la demanda de Automóviles nuevos en Venezuela, la industria automotriz se inicia en Venezuela en el año de 1944 (año en que también se forma la industria del caucho en el país), cuando en la población de Antímano en el Distrito Federal (actualmente Distrito Capital) se instala la planta de General Motors interamericana, filial de GeneralMotors Corporation. No obstante, la producción comienza realmente en 1948 cuando la empresa coloca en el mercado su primer lote de producción de vehículos comerciales y camiones ensamblado en Venezuela (véase e.g. Oficina de Estudios Económicos, 1996; Alcaldía de Valencia, 1998; CAVENEZ, 1998).
El trabajo hecho por Padilla tiene una relación directa con la búsqueda de información acerca de laindustria automotriz en Venezuela, ya que nos da una perspectiva de cómo ha sido el desarrollo de la misma, sus cambios a través del tiempo, las políticas que esta ha implementado para mantenerse en el mercado local, además de resaltar la influencia que tiene el entorno político, económico, social y cultural para la producción automotriz en nuestro país, investigación que nos ayuda a tener unaperspectiva mas amplia de la incidencia que tiene la falta de obtención de dólares Cadivi para este sector.
Según Melcher, (1995) en su trabajo Naturaleza Y Perspectivas De La Economía Venezolana, no es hasta 1960 durante el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt (1959-64) cuando se modifica la política industrial hacia el sector automotor con el fin de incrementar la utilización de piezasmecánicas nacionales en la fabricación de los vehículos y al desarrollo de otros sectores vinculados al mismo.
No obstante, es en el año de 1963 cuando se decreta explícitamente la política de sustitución de importaciones, decisión que da un empuje decisivo al desarrollo de la industria automotriz en el país, donde los créditos otorgados para la instalación de las fábricas, iban acompañadas por decretosde protección contra las importaciones, por medio de prohibición total o por cupos, o por altos aranceles protectores.
Sin embargo, algunas de las razones para que la industria floreciera bajo esta política, se debieron a varios factores. En primer lugar, el precio de la gasolina ha sido el más barato del hemisferio, segundo y derivado de lo anterior, el transporte de mercadería y personas serealiza mayoritariamente vías terrestres y en tercer lugar la industria a tenido suficiente fuerza para lograr políticas gubernamentales favorables, expresándose entre otros indicadores en su alto consumo de divisa.
El cambio en la industria automotriz fue tan radical, con esta medida de política proteccionista, que para el año de 1964 las empresas multinacionales establecidas en el paísensamblaban la totalidad de vehículos requeridos por el mercado nacional. De hecho, las mismas estaban obligadas a incorporar en sus vehículos piezas producidas por empresarios nacionales lo cual indudablemente permitió el surgimiento del sector de autopartes. No obstante, debe precisarse lo poco que se ha desarrollado este sector. Mientras en 1964, la participación de materiales nacionales en el pesototal de vehículos alcanzo a 18%, para 1995, es decir, treinta años después solo alcanzo un 25% (Francés, 1999).
A lo largo del período donde la política de sustitución de importaciones estuvo en vigencia (1960-1989), se instalaron empresas ensambladoras entre las cuales destaca la Daimler Chrysler LLC, la cual es una de las pioneras en el desarrollo de la industria automotriz en el país. Ella...
tracking img