falta de hábitos en lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5566 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación y Cultura
Centro de Educación Superior “María Serrana”

Proyecto Interdisciplinario del Tercer Curso

TEMA: “Falta de Habito en la Lectura en Niños de Quinto Grado”

Responsables:
Garcete Paola
Valdez Walter
Zelaya Stefania

Título:

Asunción – Paraguay
Año: 2012

Tabla de contenido

















IntroduccionDefinición del Objeto de Estudio
“Falta de Habito en la Lectura en niños de quinto grado”
Planteamiento del problema
¿Cuáles son las Causas que llevan a la Falta de Hábitos en la lectura?
¿En qué medida afecta el hábito lector en los estudiantes?
¿Qué nivel de compresión lectora presentan los alumnos? 












Fundamentación
El presente trabajo tienecomo objetivo encontrar las principales causas que impiden o limitan la formación del hábito de la lectura en los alumnos del Quinto Grado del Centro de Educación Superior María Serrana, de la de la ciudad de Loma Pyta, esta cuestión está enlazada al rendimiento académico de los estudiantes, ya que si ellos poseen un mal hábito de lectura tendrán un bajo rendimiento académico. 
Debido a esto se haconsiderado de suma importancia llevar a cabo la siguiente investigación, con el objeto de encontrar posibles alternativas de solución que ayuden al alumno a desarrollar dicho hábito así como formar herramientas que sirvan de eje para el profesor y su labor educativo.










Objetivos
General:
Comprender las dificultades que llevan a la falta de hábitos de lectura
EspecíficosAnalizar las dificultades y obstáculos que limitan a los alumnos a formar el hábito de lectura.

 Reconocer que incidencia tiene el hábito de lectura en el aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos.

Identificar los factores que condicionan el desarrollo del hábito de la lectura en los alumnos.

Desarrollar mecanismos adecuados para motivar al alumno a un acercamiento con los libros.Incitar a profesores y padres de familia para que sean capaces de estimular y fortalecer el desarrollo del hábito de la lectura










MARCO TEORICO
MARCO HISTÓRICO – REFERENCIAL
La formación del hábito lector
 Hábito es un término que se asocia comúnmente a la repetición mecánica, autómata o inconsciente de una conducta. Si bien es cierto, el hábito supone cierto nivel deautomatismo en algunos procesos, su formación demanda elevados niveles conciencia, voluntad y afectividad. Covey define el «hábito como una intersección de conocimiento, capacidad y deseo. El conocimiento es el paradigma teórico; el qué hacer y el porqué, la capacidad es el cómo hacer. Y el deseo es la motivación, el querer hacer.» Sin embargo, tanto el conocimiento que implica un saber leer, comola capacidad, que supone movilizarse con soltura en el mundo de la lectura y sus objetos, pueden existir sin generar el hábito lector. Es el tercer elemento, el deseo o el querer leer, el que marca la diferencia entre los lectores habituados y los no lectores. El deseo de leer es el factor más poderoso para generar hábitos de lectura y nace de asociar esta actividad al placer, a la satisfacción,a la sensación de logro y al entretenimiento. Muchas personas saben leer y tienen libros a disposición, pero no desean leer, entonces no se produce la l e c t u r a .En efecto, el deseo de leer es el componente productor y legitimador del hábito. El placer imaginado, como resultado de la lectura, genera emoción y deseo, que se convierte en urgencia y predispone al sujeto a transitar por elmundo de los textos y su ecosistema. Ante el deseo, las demandas ajenas, la obligación y las dificultades desaparecen; sin deseo, las lecturas son mediocres y su destino inexorable es el olvido.
Bourdieu se refiere a la existencia de una lectura idólatra como un placer puro, que se vive como «simple placer de jugar, de jugar bien el juego cultural, de jugar con el arte de jugar, de cultivar ese...
tracking img