Falta de identidad en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FALTA DE IDENTIDAD EN LOS JÓVENES
LA IDENTIDAD: se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desdeel momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas.
Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.
Creemos que la identidad puede ser vista como un juego dediferenciadores generados por los miembros de un grupo. La identificación, como es obvio, constituye un fenómeno muy diferente de la identidad. La distinción entre uno y otro fenómeno, sin embargo, no es siempre clara en la literatura sociológica.
CARACTERISTICAS DE LA IDENTIDAD La identidad es compuesta La identidad es dialéctica• Cada cultura y cada • La construcción de la subcultura transportan valoresidentidad no es un trabajo e indicadores de acciones, de solitario e individual. Se pensamientos y de modifica en el encuentro con sentimientos. A ejemplo de la el otro, cuya mirada tiene un cultura, la identidad está, a efecto sobre ella. La menudo, relacionada con identidad se sitúa siempre en grandes corrientes culturales un juego de influencias con y también limitada a ellas. los otros: "estoyinfluido por la identidad del Otro y mi identidad influye en la suya".
GLOBALIZACIÓN Y CULTURA DE IDENTIDAD El proceso de globalización que vivimos es en gran medid a también un proceso de globalización cultural. Y al igual que el tipo de globalización neoliberal amenaza la biodiversidad mediante una intensificación enloquecida del ritmo y el volumen de extracción, y consumo de recursos naturales,también amenaza la diversidad cultural. La uniformización de los códigos culturales en un solo registró: consumir. Una sola cultura del consumo asedia a todas las otras formas de ser y vivir.
IMPORTANCIA DE LA CULTURA PARA LA IDENTIDAD ANTE LA GLOBALIZACIÓN En la era del neoliberalismo y la globalización, la existencia de Estados debilitados lleva a preguntar: ¿Cómo afecta este debilitamiento laviabilidad y el desempeño de la nación, como un símbolo legitimador en la esfera política? ¿Cómo sobrevive la idea simbólica de la Nación cuando el Estado, Nación está debilitado o transformándose? Algunos predicen su pronta “muerte”, otros su transformación y otros su persistencia.
El nacionalismo nació como reacción, una de muchas posibles, a las contradicciones estructurales de una sociedadde órdenes. Fue una respuesta por parte de individuos que se ubicaban en los sectores élite de la sociedad, que servían personalmente afectados por estas contradicciones al quedar ubicados en un estado de estatus inconsistente.
IDENTIDAD HISPANOAMERICANA Y SU INFLUENCIA En toda América Latina. En su dimensión fundamental, la financiera y monetaria, la globalización y las políticas de ajuste quede ella derivan han inducido un nuevo marco macroeconómico, caracterizado por la estabilidad monetaria, el control de la inflación como objetivo prioritario, la liberalización del mercado de capitales, la desregulación económica y la privatización de empresas públicas en casi todos los países.
CRISIS GLOBAL DE LA IDENTIDAD La crisis de la identidad cultural y el patriotismo poseen indicadores muyconcretos. La indiferencia ante lo que perjudica el patrimonio nacional, al igual quela destrucción de la propiedad pública y el descuido con que se administran los bienes públicos. El poco amor o menoscabo por los héroes y próceres. Por las reliquias históricas, por las estatuas, bustos y monumentos. Por la propia historia y por las leyendas y tradiciones.. El desamor que muchos sienten por sus...
tracking img