Falta de inversión en seguridad he higiene industrial

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
¿Cuáles son las medidas de higiene y seguridad industrial que pueden tomar las empresas sinaloenses para reducir accidentes?
Rodellar (1999 p. 62) nos dice que las empresas, además de las normas legales, deben dictar sus propias normas de seguridad e higiene, ajustándolas a sus necesidades reales, con el objetivo de concretar lo que les afecta legalmente y complementar lo que esa legislaciónnunca podrá contemplar, ya sea por su especificidad o por no adaptarse al nivel de seguridad que la empresa puede alcanzar.
Cada empresa necesita su propio reglamento de seguridad e higiene, ya que no todas tienen las mismas necesidades ni el mismo nivel de riesgo, así como tampoco el mismo número de empleados, ni el tamaño de cada una de ella es igual. Su reglamento no debe entrar en conflictocon las leyes oficiales en vigor y debe de haber una adecuada conexión entre cada una de ellas.
El mantenimiento preventivo tiene por objeto conocer la forma sistemática del estado actual de los equipos, instalaciones, maquinaria y edificios, y programar las correcciones de los puntos vulnerables o críticos en el momento más oportuno. Con él se pretende: Asegurar la protección de las instalacionesy del personal, mejorar la gestión del mantenimiento en cuanto a las previsiones de trabajo y necesidades del personal,… etc. (Rodellar, 1999 p. 64)
Una de las medidas de seguridad que toda empresa debe tomar, es el mantenimiento previo de todo el equipo de trabajo, ya que con esto se pueden evitar todo tipo de accidentes que tengan que ver con el mal funcionamiento de la maquinaria einstrumentos en la empresa.
Rodellar (1999 p. 67) también menciona que la protección personal está constituida por aquellos elementos que utiliza el trabajador con objeto de disminuir o evitar lesiones o pérdidas de salud susceptibles, esto lo califica como medida de protección, ya que actúa frente al accidente, evitando las consecuencias que éste causa. Que en la actualidad existen una gran variedad deprendas y equipos homologados para defender diferentes partes del cuerpo según los peligros que puede originar el accidente.
Entre las medidas de seguridad que una empresa debe de tener, está la seguridad y protección personal, ya que cada uno de los empleados debe de laborar en optimas condiciones de seguridad que las que no ponga en riesgo su vida o la de sus compañeros.
Según Rodellar (1999p.68) la señalización de seguridad pretende llamar la atención de forma rápida e inteligible sobre objetos y situaciones susceptibles de provocar peligros determinados. La señalización es una medida de tipo preventivo que debe de aplicarse cuando el tratamiento del mpeligro ha resultado insuficiente o de difícil aplicación.
Existen dferentes tipos de señalización, para cada uno de los sentidos comola señalización óptica, que se refiere a los colores de seguridad, las señales, avisos, balizamientos, entre otros; entre los colores de seguridad podemos encontrar que el rojo nos indica peligro, prohibición y/o detención, el amarillo nos dice precaucion o peligro no inmediato, el verde es un color que indica seguridad y ausencia de peligro, el color azul es auxiliar que indica obligación y elblanco/negro se utilizan para contraste, mejorando la visión y simbología. Para la acústica, están los timbres, alarmas, sirenas. En la olfativa tenemos los aditivos en los gases inodoros para detectar su presencia. La táctil abarca superficies o recipientes rugosos, cabezas de techón. Y en la gustativa se encuentran los aditivos de sabor desagradable para productos tóxicos.
La señalización deseguridad en una empresa nos dice que es principalmente para prevención y protección de todo el personal que labora para la industria, y que existen diversos tipos de señalización según sea la facilidad para identificarlos, como por medio de la vista, el oído, o el tacto
En su libro, Rodellar (1999 p. 73) nos dice que el propósito del adiestramiento del personal en seguridad es proporcionar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Higiene y seguridad industrial
  • Seguridad Y Higiene Industrial
  • Seguridad e higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS