Falta de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de vivienda
se estima entre 650.000 y un millón de unidades, lo que significa que más de la mitad de los guatemaltecos carece de vivienda en condiciones mínimas de habitabilidad. El 50% son chabolas de caña, madera, cartón y otros materiales de desecho; el 31% son de adobe, y solamente el 19 % están construidas con materiales sólidos.
Sólo el 15 % de las familias tiene viviendapropia; el 58% son alquiladas y el 27% vive con familias o en lugares de trabajo.
En Guatemala capital cerca de 2.000.000 de habitantes ocupan el llamado cinturón de miseria, como reconoció el ministro de gobernación en 1988; 500.000 personas viven en asentamientos improvisados en los barrancos y laderas de las afueras de la capital. Las condiciones de vida en estos asentamientos son totalmenteprecarias, viven hacinados en chabolas y careciendo de los servicios mínimos elementales (agua corriente, sistema de letrinas y drenaje adecuado, electricidad, gas, servicios sanitarios, etc.). En 1990 el 62% de la población no tenía acceso al agua potable.
Las clases menos favorecidas que acuden a la capital y crean estos cinturones de miseria sufren desalojos violentos por parte de las fuerzas deseguridad que destruyen las improvisadas covachas, practicando detenciones e hiriendo a sus pobladores.

Falta de vivienda
 está la condición y la categoría societal de la gente que carece la cubierta y el alimento, generalmente porque no pueden permitirse un abrigo regular, seguro, y adecuado. El término “falta de vivienda” puede también incluir a la gente que residencia primaria de la noche estáen a abrigo sin hogar, en una institución que proporciona una residencia temporal para los individuos previstos para ser institucionalizado, o en un público o un lugar privado no diseñado para el uso como comodidad regular el dormir para los seres humanos. Una pequeña cantidad de gente elige ser sin hogar nómadas, por ejemplo alguno Gente de Romani (Gitanos) y miembros de algunos subcultivos. 100millones de personas de estimado por todo el mundo son sin hogar.

Significado
El término “falta de vivienda” puede también incluir a la gente que residencia primaria de la noche está en a abrigo sin hogar, en una institución que proporciona una residencia temporal para los individuos previstos para ser institucionalizado, o en un público o un lugar privado no diseñado para el uso comocomodidad regular el dormir para los seres humanos. Una pequeña cantidad de gente elige ser sin hogar nómadas, por ejemplo alguno Gente de Romani (Gitanos) y miembros de algunos subcultivos. 100 millones de personas de estimado por todo el mundo son sin hogar.

Durante el XII Congreso de la Construcción, se presentó la propuesta para dar respuesta al complicado tema de la falta de vivienda, dicharespuesta está constituída por varios elementos: Institucionalizar el Consejo Nacional de la Vivienda, Fideicomiso de Garantías, Fondo para la Vivienda -FOVI-, Reformas fiscales y Ventanilla Especial. Las cuales fueron abordadas por expertos en la materia.

Vivienda digna
“Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia,incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en el libre consentimiento” (Artículo 11.1)

a. Déficit habitacional
La misma Secretaria General dePlanificación reconoce que una de las deficiencias del sector vivienda en Guatemala ha sido la falta del diseño y aplicación de una política de vivienda y asentamientos humanos de largo plazo, que permita un desarrollo integral y sostenido de los conjuntos habitacionales, reduzca significativamente el déficit cualitativo y cuantitativo de la vivienda, y haga eficiente y continua la inversión destinada...
tracking img