La pobreza y la falta de una vivienda digna - paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza reflejada en la falta de una vivienda digna de los bajos estratos sociales. Asentamiento Cerro Poty.

Análisis de la situación:
El Asentamiento Cerro Poty se encuentra ubicado en la zona del bañado Sur de Asunción desde hace 12 años, a los pies del Cerro Lambaré, cuenta con 2 hectáreas, y está habitado por indígenas de las etnias Mbya y Maká.
Se encuentra a 700 metros de la AvenidaPerón, pero el ingreso se dificulta al llegar al asentamiento debido al pésimo estado del camino de tierra.
Según el Censo realizado por la SNNA en el mes de diciembre del 2008, el Asentamiento de Cerro Poty cuenta con un total de 135 personas, conformado por 28 núcleos familiares, donde la población menor de 17 años alcanza un total de 92 (68% de la población).
De los 92 niños y niñas, 81trabajan en la recolección de materiales reciclados, la mendicidad y venta de artesanías junto a sus madres en las calles de Asunción y Lambaré, expuestos a todo tipo de riesgos.
Un total de 33 niños y niñas ha nacido en Asunción; los demás provienen de los Departamentos de Canindeyú, Caaguazú, Guairá, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná.
El asentamiento cuenta con una Escuela del Pre-Escolar al 7mo.Grado, con educación para Adultos en horas de la tarde. La mayoría de la población está escolarizada, pero 22 de los niños en edad de estudiar no lo hacen debido a los trabajos que deben realizar acompañando a sus madres.

- Necesidades.
Prácticamente la totalidad de los pobladores se encuentra bajo la línea de la pobreza, o pobreza extrema, sobreviviendo con aproximadamente 5 mil Gs.diarios y no pueden satisfacer las necesidades más básicas de vivienda, vestimenta, alimentación, salud.
Son familias que no se pueden dar el lujo de comer 3 veces al día dietas con lo necesario para estar saludables.
Sumado a esto se encuentra el hacinamiento, producto de la incesante natalidad, causada por la inexistencia de planificación familiar.
La diferencia cultural que existe entre lospobladores de este asentamiento y los de los demás en Cateura ocasiona que los primeros se encuentren en una situación aún peor, excluidos incluso entre los demás pobladores pobres del Bañado Sur.
Toda la zona es baja y se inunda en días de lluvia y en épocas de crecida del Río Paraguay, lo que empeora las situaciones en las que viven las familias, pues éstas se encuentran hacinadas en viviendasprecarias armadas con maderas terciadas, restos de chapas, bolsas plásticas, y otros materiales reciclados entre los que incluso se pueden observar restos de carteles publicitarios. Esta carencia de una vivienda digna es considerado como uno de los problemas más graves con los que deben lidiar.
A causa de esta situación, los pobladores padecen enfermedades respiratorias, excoriaciones en la piel,problema buco dentales, entre otros, y la gravedad de éstos se incrementa debido a que dada la cultura algo diferente de éstas etnias, muchos pobladores se rehúsan a someterse a tratamientos médicos en centros de salud de la zona, y especialmente se resisten a la aplicación de inyecciones, realidad con la cual deben lidiar constantemente médicos que acuden a la zona.
La desesperanza forma parte en lavida de casi todas estas familias. Sin posibilidades de progresar con los medios con los que cuentan, ponen toda su esperanza en la educación de sus hijos, la cual, escasa y poco frecuente debido al trabajo que éstos deben realizar, difícilmente los capacite para hacerlos competentes en el difícil mercado laboral capitalino.

- Causas
La falta de empleo, adecuada asistencia social,programas de combate a la pobreza y ausencia del Estado mediante políticas públicas incide directamente en el aumento precipitado del número de personas que viven en condición de indigencia, sin siquiera una vivienda digna.
La explosión demográfica que sufren las zonas urbanas es una consecuencia directa del poco apoyo que existe en las zonas rurales hacia los asentamientos. Personas de todo el...
tracking img