LA FAMILIA COLOMBIANA EN EL SIGLO XIX

Para identificar los principales aspectos de la familia colombiana durante el siglo XIX se hace necesario reconocer el papel tan importante que desempeñó elperíodo colonizador en la formación del modelo familiar como tal, pues es claro que muchos de estos hogares fueron simplemente la continuación de las normas, reglas y costumbres a las que estuvosometida la sociedad luego de la llegada a América de los europeos, quienes trajeron consigo diversos elementos que fueron impuestos a la población colonizada a la fuerza. De esta manera a los elementosculturales que ya estaban presentes se le vieron sumados y en gran mayoría elementos foráneos que condicionaron el desarrollo de la estructura familiar en aspectos tales como las costumbres, lastradiciones, la religión, entre otros.

En lo que a la primera mitad del siglo se refiere, se puede ver como las relaciones patriarcales, racistas y clasistas eran aún muy comunes en la patria que seestaba construyendo, esto debido a que los cambios sucedidos en el periodo de independencia del dominio español tuvieron mayor repercusión en la estructura política, mientras en otros aspectos fuerongraduales y parciales. “…la independencia fue entonces un cambio marginal pues no hubo variaciones que modificaran a la estructura total de la sociedad.”

La iglesia ejercía su gran poder sobre lasociedad, esto porque el partido conservador consideraba que el catolicismo era el camino más correcto para formar una sociedad con una buena educación moral y religiosa, por ello un matrimonio debía detener el visto bueno de la Iglesia “… tampoco se mencionaba la posibilidad de relaciones homosexuales o transexuales, pues estas eran vistas como un grave pecado por el catolicismo”. A pesar de estoy debido en parte al modelo patriarcal ya establecido, se imponía una doble moral en la sociedad, especialmente en la élite, en lo que respecta a la “…forma de relacionarse los varones con la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Familia colombiana en el siglo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Colombiana-En-El-Siglo-Xix/367247.html

MLA

"Familia colombiana en el siglo xix" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Colombiana-En-El-Siglo-Xix/367247.html>.

MLA 7

"Familia colombiana en el siglo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Colombiana-En-El-Siglo-Xix/367247.html>.

CHICAGO

"Familia colombiana en el siglo xix." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familia-Colombiana-En-El-Siglo-Xix/367247.html.