Inventario empresarial colombiano del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVENTARIO EMPRESARIAL COLOMBIANO DEL SIGLO XIX

Relación Industria versus comercio:

Para la época (Siglo XIX), no existía una tradición empresarial ni las condiciones suficientes para que los empresarios pudieran surgir y avanzar como ellos esperaban, las ramas industriales más importantes se concentraban en la producción de alimentos, bebidas, tabaco, textiles y las inversiones masatractivas fueron las compañías de navegación fluvial y marítima, la tierra, la minería y la ganadería.

La Industrialización estaba restringida y fue necesario adoptar políticas para la creación de nuevas empresas, el gobierno otorgaba patentes de privilegio y se vislumbraba lo que sería la lógica del empresario del siglo XIX: defender sus intereses más allá de su progreso. Esa afirmación sereflejaba en algunos comerciantes, llamados ya empresarios cuyas riquezas iban en aumento, quizá no tanto por su gran visión comercial e industrial; sino por sus vínculos con la corona real y sus gobernantes.

Iniciativa empresarial

Estaba a cargo de personas que fueron beneficiadas por los favores proporcionados por ellas mismas y por algunos países que apoyaron la independencia granandina.
Eranotoria la influencia extranjera, se pretendía desarrollar la industria y el comercio bajo ideas en lo económico, lo social y lo político, sin tener en cuenta la dinámica empresarial y la madurez o inmadurez jurídico-política del país.
Tipología empresarial

Se manejaron exportaciones de metales preciosos, algodón, cueros, maderas y sombreros.

Se quería fortalecer la industria artesanal, peroel mejoramiento técnico de las máquinas textileras inglesas no lo permitió

Funcionaban algunas manufacturas de papel, herrerías, carpinterías, alfarería, entre otras

Los artesanos se convirtieron en empresarios, pero a su vez se encontraron en medio de una competencia interna por los mercados del país y la necesidad de suplir con productos nacionales los que venían de Europa.

Empresasnacionales y empresas extranjeras

Durante este período del Siglo XIX parecían tener mayor respaldo las iniciativas extranjeras que las nacionales salvo que fueran personas favorecidas por el gobierno, creció el valor de las inversiones extranjeras en Colombia y con el fin de impulsar el desarrollo económico, el gobierno atrajo al país compañías extranjeras interesadas en invertir capitales fuera desus países de origen. Estos capitales se invirtieron en la construcción de ferrocarriles, en la explotación de recursos naturales y algunas veces en la agricultura.

Duración de las empresas

Algunos negocios fueron muy prósperos, otros estaban llamados al fracaso, no solo por falta de inversión, sino por la escasa visión y posibilidad de analizar los mercados existentes.

El gobiernoofrecía préstamos, pero no siempre cumplía sus promesas, entonces si las industrias o los empresarios no tenían el suficiente respaldo económico, bien fuera por inversión nacional o extranjera, sus industrias duraban poco, incluso mucho antes que se les vencieran los privilegios.

Procedencia de los empresarios

La mayor inversión era de carácter extranjero, lo cual no fue tan beneficioso para elpaís como se esperaba. La mayoría de estas inversiones sirvieron para explotar nuestros recursos naturales sin que el Estado colombiano recibiera ganancias. El gobierno colombiano entregaba a una compañía cualquiera los derechos para explotar una determinada región, para construir un ferrocarril, etc., y los beneficios que de allí se derivaban fueron a dar, en la mayoría de los casos, a manos delos propietarios de dichas compañías que eran las que aportaban la maquinaria, el dinero y algunas veces la mano de obra.

Relación éxito versus fracaso

Algunos negocios fueron muy prósperos, otros estaban llamados al fracaso, no solo por falta de inversión, sino por la escasa visión y posibilidad de analizar los mercados existentes.

El gobierno ofrecía préstamos, pero no siempre cumplía...
tracking img