Familia como institucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DIRECCIÓN:

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.
Los elementos del concepto son:
1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
2. Motivación.
3. Guía oconducción de los esfuerzos de los subordinados.
4. Comunicación.
5. Supervisión.
6. Alcanzar las metas de la organización.
Importancia.- la dirección es trascendental por:
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.3. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
5. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN:GENERALES
• Dirigir y supervisar las diferentes funciones y actividades de las áreas que integran la Dirección Administrativa.
• Coordinar la integración del Anteproyecto de Presupuesto de acuerdo a los lineamientos y expectativas establecidas por la Dirección General y la normatividad emitida para tal efecto.
• Emitir y actualizar manuales y lineamientos para la operación de los procesosadministrativos.
• Atender los asuntos relacionados a las atribuciones que le dan las distintas Leyes y Reglamentos y ejercer los actos de dominio para los que esté facultado.
• Supervisar el adecuado ejercicio del presupuesto en los diferentes capítulos del gasto.
 
* Toma de decisiones.
La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones. Con frecuencia se dice que lasdecisiones son algo así como el motor de los negocios en efecto de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en transcendencia y connotación. Sea cuales la decisión es necesaria:
1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hay que resolver y no confundirlocon los colaterales.
2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor numero posible de alternativas de solución, estudiar ventajas y desventajas que implican, asícomo la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevar acabo de acuerdo con el marco especifico de la organización.
* Análisis de factores tangibles o intangibles.
* Análisis marginal.
* Análisis costo efectividad.
1. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la quereditúe máximos beneficios.
* Experiencia
* Experimentación
* Investigación.
1. Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

* Integración.
La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marchalas decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Existen ciertas reglas de administración, necesarias para lograr la efectividad:
1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. En otras palabras esto quiere decir que el hombre debe de poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto.
2. De la provisión de elementos necesarios. A cada...
tracking img