Familia con abiuso alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA MÓDULO SALUD MENTAL

FACULTAD DE MEDICINA II SEMENTRE AÑO 2000
POST GRADO MEDICINA FAMILIAR DOCENTE: DR. HÉCTOR FAUNDEZ TEMUCO MÉDICO PSIQUIATRA

SEMINARIO:
LA FAMILIA CON ABUSO DE ALCOHOL

Dra. María José Puga Yung
Becado Medicina Familiar

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. REALIDAD LOCAL

3. MODELOS DESARROLLADOS EN EL ANALISIS DE LAFAMILIA DEL ALCOHÓLICO
3.1 PERSONALIDAD PERTURBADA DE LA ESPOSA
3.2 MODELO DE RESPUESTA AL STRESS
3.3 VISIÓN SISTÉMICA: LA FAMILIA ALCOHOLICA

4. CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN LA FAMILIA
4.1 DEFORMACIÓN DEL DESARROLLO FAMILIAR
4.2 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR , MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL
4.3 CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS HIJOS

5. ENFRENTAMIENTO DE LA FAMILIA DELBEBEDOR PROBLEMA

6. ROL DEL MÉDICO DE FAMILIA: PREVENCIÓN
6.1 TRANSMISIÓN DEL ALCOHOLISMO
2. FAMILIA DE ORIGEN
3. FAMILIA PROPIA

7. CONCLUSIONES

8. ANEXOS

ANEXO I: CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS (DSM-IV)

ANEXO II: CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE LAS ENFERMEDADES CIE-10: PAUTAS DIAGNÓSTICAS PARA CONSUMO PERJUDICIAL Y SINDROME DEDEPENDENCIA DE SUSTANCIAS PSICOTROPAS.

ANEXO III: NORMAS PARA DEFINICION DEL BEBER PROBLEMA. MINISTERIO DE SALUD. CHILE. 1993.

ANEXO IV: TIPOS DE BEBEDORES (Dober)

ANEXO V: CRECIMIENTO O DESARROLLO DE LA FAMILIA: CICLO VITAL
FAMILIAR (Steinglass P. 1987)

9. TABLAS

10. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCIÓN

Ninguna condición tratada en psiquiatría, tan prevalente como el abuso dealcohol, alcanza una dimensión tan compleja en el contexto bioquímico, genético, psicológico, familiar y social. Por este motivo es fundamental incorporar la mayor cantidad de dimensiones involucradas al abordar el problema, aún a riesgo de aumentar la complejidad del enfrentamiento.

La familia como entorno relacional (y objeto de nuestra atención como futuros médicos familiares) es un sistemamucho más complejo que el que hemos enfrentado habitualmente cuando estudiamos o tratamos al paciente alcohólico; pero con una complejidad que dentro de ciertos límites se puede estudiar, analizar e intervenir. Esto en contraposición con sistemas políticos, económicos, sociales y culturales en los cuales el alcohólico está inserto y que están fuera de nuestro alcance de estudio e intervención.Especialmente relevante en nuestro país y específicamente en la región de la Araucanía es el contexto cultural del beber alcohol, con una gran tolerancia social e institucional de los excesos del alcohol (embriaguez); “obligatoriedad” cultural del beber en ciertas festividades; políticas locales de permisividad (patentes de alcoholes, hora de cierre de botillerías, etc.). Considero importantehacer esta distinción ya que la mayoría de la bibliografía revisada en este seminario está basada en experiencias en otros países donde en contexto cultural es distinto y la tolerancia al beber excesivo es menor. Esto puede alterar la aplicabilidad de estos modelos en la realidad regional. Por lo mismo se hacen necesarios estudios y evaluación locales de los modelos que se utilizan en la familia delbebedor problema y como médicos de familia estamos llamados a investigar y conocer mejor la realidad en la que trabajaremos.

Utilizaré los términos: bebedor excesivo, alcohólico, bebedor problema (con o sin dependencia), abusador de alcohol y consumo perjudicial de alcohol indistintamente para facilitar el desarrollo del seminario ya que en el análisis de las familias la precisióndiagnóstica del paciente índice (bebedor) es prescindible hasta el inicio del tratamiento. Para una mejor comprensión y distinción de los términos, en los anexos I, II, III y IV se consignan las definiciones y criterios diagnósticos con respecto al abuso de sustancias (incluyendo al alcohol) y el beber problema.

2. REALIDAD LOCAL

La prevalencia del beber problema en Chile es de alrededor de un...
tracking img