Familia diseños para comparar tratamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia Diseños para comparar tratamientos

Se llaman Experimentos Factoriales a aquellos experimentos en los que se estudia simultáneamente dos o más factores, y donde los tratamientos se formanpor la combinación de los diferentes niveles de cada uno de los factores.
Los experimentos factoriales en si no constituyen un diseño experimental si no que ellos deben ser llevados en cualquiera delos diseños tal como D.C.A. ; D.B.C.A.; D.C.L.
Los experimentos factoriales se emplean en todos los campos de la investigación, son muy utiles en investigaciones exploratorias en las que poco sesabe acerca de muchos factores.

VENTAJAS:
1.- Permite estudiar los efectos principales, efectos de interacción de factores, efectos simples y efectos cruzados.
2.- Todas las unidadesexperimentales intervienen en la determinación de los efectos principales y de los efectos de interacción de los factores, por lo que el número de repeticiones es elevado para estos casos.
3.- El número degrados de libertad para el error experimental es alto, comparándolo con los grados de libertad de los experimentos simples de los mismos factores, lo que contribuye a disminuir la variancia del errorexperimental, aumentando por este motivo la precisión del experimento.

DESVENTAJA:
1.- Se requiere un mayor número de unidades experimentales que los experimentos simples y por lo tanto se tendráun mayor costo y trabajo en la ejecución del experimento.
2.- Como en los experimentos factoriales c/u de los niveles de un factor se combinan con los niveles de los otros factores; a fin de queexista un balance en el análisis estadístíco se tendrá que algunas de las combinaciones no tiene interés práctico pero deben incluirse para mantener el balance.
3.- El análisis estadistíco es máscomplicado que en los experimentos simples y la interpretación de lso resultados se hace más dificil a medida de que aumenta el número de factores y niveles por factor en el experimento.


CONCEPTOS...
tracking img